dc.description.abstract | La investigación se centró en el diseño de una propuesta de mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje para los cursos de capacitación docente que se ofrecen en la Universidad Técnica Nacional (UTN), coherente con su Modelo Educativo. Se realizó un diagnóstico que incluyó una muestra de la población meta, es decir, a los profesores facilitadores de las capacitaciones dirigidas a la comunidad docente de la Universidad, además, integró la perspectiva de los docentes que participaban como estudiantes, así como, las observaciones de clases y la revisión de los programas. Con este proceso se identificó que a pesar de que conocían y valoraban de forma positiva la mediación pedagógica, era necesario ampliar esta temática en los profesores, tanto en su conceptualización como en su aplicación en entornos virtuales. Por lo cual, se elaboró la propuesta de capacitación denominada Construyendo Puentes. Talleres virtuales para la mediación pedagógica, en los cuales se abordaron cinco temáticas principales: el escenario, los recursos, el área de construcción (actividades y experiencias de aprendizaje), las rutas de comunicación y la estrategia de interacción social, desde los aportes de la teoría de la mediación pedagógica y la metodología de las pedagogías activas. Para el proceso de validación, se realizó la valoración por parte de expertos y además la aplicación del Taller 1 con una muestra de profesores capacitadores, quienes completaron una encuesta de satisfacción en relación con su experiencia. Como resultado los expertos valoraron de manera positiva la propuesta y los participantes en general consideraron satisfactoria su experiencia, al tiempo que permitieron identificar oportunidades de mejora. Se concluyó que la propuesta permite orientar los procesos de mediación pedagógica en entornos virtuales, en concordancia con el Modelo Educativo de la UTN y se elaboraron recomendaciones sobre los instrumentos de diagnóstico y sobre la aplicación de esta con la población meta. Asimismo, se identificaron posibilidades de investigación futuras sobre temas como las competencias digitales de los docentes, la percepción de los docentes sobre la tecnología aplicada en sus cursos, entre otros. | es_MX |