Show simple item record

dc.contributor.authorValenzuela Averruz, Tanya Walkyria
dc.date.accessioned2019-03-06T21:47:24Z
dc.date.available2019-03-06T21:47:24Z
dc.date.issued2019-03-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1789
dc.descriptionTesis para optar al posgrado en Doctorado en Educación, con una extensión de 310 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en analizar un modelo hipotético de las prácticas evaluativas de los docentes en relación con tres factores: el modelo pedagógico, la concepción de evaluación del aprendizaje y las estrategias evaluativas en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. El estudio se enfocó en dos aspectos principales: 1. identificar cuál es el modelo pedagógico que desarrollan los docentes, con qué concepción de evaluación del aprendizaje se identifican, y el tipo de estrategias de evaluación que implementan en el desarrollo de sus clases; 2. analizar por medio del modelo de ecuaciones estructurales las prácticas evaluativas, identificando la relación de estas con los tres factores antes mencionados. La muestra estuvo conformada por 309 docentes, para la recolección de los datos se construyó y validó un cuestionario sobre las prácticas evaluativas. Los datos se procesaron desde un análisis descriptivo, y desde el desarrollo de modelos de medida como el primer nivel de las ecuaciones estructurales. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los docentes se identifican con el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, sin embargo, hay aspectos que deben ser fortalecidos, entre ellos es el proceso de retroalimentación a los estudiantes como producto de la evaluación realizada. Además, la concepción de evaluación identificada entre los docentes responde a un enfoque constructivista en términos moderados, y a su vez a las estrategias evaluativas orientadas a los procesos y menor medida enfocadas a los resultados.El modelo propuesto para el análisis de las prácticas evaluativas demuestra que estas son un constructo sistémico relacionados directamente a las variables de: modelo pedagógico, concepción de evaluación del aprendizaje y estrategias evaluativas que se implementan que se implementan en el aula de clase.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectmodeloes_MX
dc.subjectprácticas evaluativases_MX
dc.subjectevaluación del aprendizajees_MX
dc.subjectestrategias evaluativases_MX
dc.titleAnálisis de un modelo de las prácticas evaluativas en relación con los modelos pedagógicos, las concepciones de evaluación del aprendizaje y las estrategias evaluativas utilizadas por las y los docentes en la Universidad Centroamericana de Nicaragua en 2016es_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record