Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorella Esquivel, Karina
dc.date.accessioned2018-08-09T14:49:54Z
dc.date.available2018-08-09T14:49:54Z
dc.date.issued2018-08-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1785
dc.descriptionTrabajo final de Graduación de la Maestría en Tecnología Educativa con una extensión de 214 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEste documento presenta los hallazgos de la investigación en torno a las habilidades de comprensión de lectura y las características de producción de textos escritos de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos. Entre los resultados destaca que la población estudiantil manifiesta interés por la lectura de noticias y temas relacionados con la tecnología, para ello utilizan las redes sociales. Se identificó que no emplean estrategias para la comprensión de textos. Los documentos académicos se caracterizaron por carecer de informatividad, cohesión y coherencia. Como estrategia didáctica se elaboró una propuesta de solución a esta problemática educativa, la cual consistió en el diseño y el desarrollo de un sitio web formativo llamado RELA, cuyos contenidos se orientaron a las estrategias de comprensión de lectura y a la producción de dos géneros académicos: el ensayo y el artículo. Este recurso fue empleado en dos situaciones de aprendizaje: la escritura de un ensayo argumentativo de cinco párrafos que versó sobre temas asociados a la revolución tecnológica y la producción grupal de un artículo científico. En ambos casos, se obtuvo una respuesta favorable por parte de los estudiantes y también una mejora de la calidad de los escritos. Este sitio fue validado por los estudiantes y especialistas en Tecnología Educativa. En términos generales se obtuvo una valoración positiva de este recurso.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectEnseñanza superiores_MX
dc.subjectPrograma informático didáctico y Tecnología educacionales_MX
dc.titleAnálisis de las estrategias de comprensión de lectura y las características de las redacciones de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos: una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades para la compresión y la producción de documentos académicoses_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem