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dc.contributor.authorPérez Pérez, Estíbaliz Mariela
dc.date.accessioned2018-04-12T17:32:39Z
dc.date.available2018-04-12T17:32:39Z
dc.date.issued2018-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1747
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 227 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl trabajo final de graduación “Las redes sociales como herramienta de Formación Continuapara docentes de Estudios Sociales de Secundaria en Costa Rica. Un estudio de caso “Profes de Estudios Sociales y Cívica C.R.” en el período comprendido entre febrero 2016 y febrero 2017” presenta un análisis sobre la red social Facebook y su utilización como recurso que favoreciera la formación continua de los profesores costarricenses de esta materia. Responde al problema: ¿Cómo puede fortalecerse la formación continua de docentes costarricenses de Estudios Sociales por medio del uso de la red social Facebook? La investigación consistió en un estudio de caso en el que se observaron los vínculos, publicaciones e intereses de un grupo reunido en ese entorno virtual y social. Pretendió determinar cómo este recurso serviría para contribuir con el desarrollo profesional de los docentes. Se fundamentó en los principios teóricos de Pierre Levy y en el concepto de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Además, conceptualizó la formación continua como un conjunto de acciones que permiten a los docentes actualizarse en todo momento, de diversas formas y desde distintos actores o recursos (otros colegas, diferentes recursos en línea, trabajo o acceso a expertos y otros). Es un estudio de carácter cualitativo, sustentado en el paradigma naturalista. El estudio fue realizado con una comunidad de 1200 docentes, los cuales eran miembros del grupo mencionado. Para su ejecución, en primer lugar, se realizó un diagnóstico de las necesidades de los docentes de Estudios Sociales con una muestra de treinta docentes en total. Posteriormente, se diseñó una estrategia para favorecer la formación continua y colaboración entre pares, la cual se dividió en dos grandes etapas: la descripción y el análisis de las relaciones, actividades, recursos y publicaciones de los miembros del grupo y una estrategia para favorecer la formación continua, la cual incluyó la producción de un recurso multimedial (diseño tecno-pedagógico), el cual, siguiendo principios de diseño instruccional,funcionó como ejemplo piloto para promover la autoformación docente. Una vez implementada la estrategia, se realizó un análisis de la viabilidad de su ejecución, y se establecieron sus principales resultados. Entre los principales hallazgos encontrados, se mostró que Facebook puede funcionar como un recurso significativo para la formación continua, siempre y cuando responda a una propuesta que integre y coordine a los distintos actores del proceso, incluidas aquellas instancias de educación superior que tienen capacidad de toma de decisiones. También se concluye que es fundamental realizar estrategias para promover una formación continua de docentes apoyada en el aprendizaje entre pares que utilice las tecnologías digitales en sus distintos tipos y calidades. Es fundamental promover una cultura de docentes prosumidores, los cuales desarrollen materiales educativos para contribuir en sus núcleos de interacción y crecimiento profesional. Por último, se indica que hay mucho por hacer en temas de Tecnología Educativa y Diseño Instruccional, pues existen recursos en línea, creados en la actualidad, que requieren un análisis educativo pertinente, así como también elaborar propuestas adaptadas al contexto costarricense que colaboren a la formación continua de docentes de todas las materias y niveles.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectDesarrollo Profesional Docentees_MX
dc.subjectEducación de Adultoses_MX
dc.subjectTecnología Educativaes_MX
dc.subjectRedes Socialeses_MX
dc.subjectDiseño Instruccionales_MX
dc.subjectEnseñanza de los Estudios Socialeses_MX
dc.subjectInnovación Educativaes_MX
dc.titleLas redes sociales como herramienta de Formación Continua para docentes de Estudios Sociales de Secundaria en Costa Rica. Un estudio de caso “Profes de Estudios Sociales y Cívica C.R.” en el período comprendido entre febrero 2016 y febrero 2017es_MX


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