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dc.contributor.authorSolano Ramírez, Irene
dc.date.accessioned2018-02-06T22:33:38Z
dc.date.available2018-02-06T22:33:38Z
dc.date.issued2018-02-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1736
dc.description.abstractEl presente trabajo final de graduación tiene como finalidad dar una posible solución a la problemática encontrada en el curso de Flauta 1 de la Universidad Libre de Costa Rica, que consiste en la complejidad de abarcar todos los contenidos propuestos en el programa de dicho curso, dada la variedad de conocimientos con que llegan los estudiantes al mismo, y que resulta afectándose la calidad del mismo y por ende el nivel de formación en el ámbito de la flauta dulce con el que salen los estudiantes a enfrentarse a las aulas regulares de educación musical. La propuesta está dirigida a los estudiantes universitarios de Flauta dulce 1 de la carrera de Enseñanza de la Música (ULICORI), ya que luego de realizado el diagnóstico con esta población se determinó que la forma más viable de mejorar la problemática era elaborando un curso introductorio sobre la flauta dulce, ya que permitirá de alguna forma nivelar el conocimiento general básico en materia de flauta entre quienes matriculan el curso uno, de forma ágil y que cubra el mínimo conocimiento requerido para el inicio del curso presencial, al tiempo que se fortalece entre el estudiantado el manejo tecnológico, fundamental hoy en día. En el proceso diagnostico se logró determinar la variedad de conocimiento en la materia específica con el que llega el alumnado a la clase regular siendo que este arrojó en el manejo instrumental casi un 50% de diferencia. En aspectos como manejo de respiración, digitación, postura también el rango de diferencia ronda el 50%. Estos ejemplos denotan la variabilidad del conocimiento en el aula regular. Ahora bien en materia tecnológica también se encontraron diferencias desde la frecuencia de uso donde el pico más alto ronda entre 3-5 horas de uso diario, hasta menos de media hora diaria ocupando el segundo lugar de frecuencia. A su vez el 100% de los docentes encuestados arroja entre otras técnicas, como una opción viable de solución la construcción de un curso virtual. La opción de una estrategia tecnológica permitiría que se utilizaran algunas herramientas que regularmente no se tienen al alcance en el aula regular, como lo sería la virtualidad, que al no ser dirigida, los estudiantes pueden realizarla en el lapso comprendido entre la matrícula y el inicio de lecciones, pudiendo realizar las actividades propuestas desde sus hogares, trabajos, o incluso en los trayectos del traslado, dado que gran parte de la población estudiantil es de zonas alejadas e invierte muchas horas de viaje para acercarse a la sede central a llevar sus cursos presenciales. Con la implementación de esta estrategia el docente puede partir de una base común del conocimiento desde el inicio del curso presencial, garantizándose la consecución de la mayor parte de los contenidos del curso presencial e incluso ahondar más en ellos.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectCurso virtuales_MX
dc.subjectEducación musicales_MX
dc.subjectInstrumento musicales_MX
dc.subjectFormación de docenteses_MX
dc.titlePropuesta de Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC) para la introducción a la enseñanza de la flauta dulce en la Universidad Libre de Costa Ricaes_MX


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