Curso virtual "Conozcamos nuestro patrimonio cultural". Propuesta para dotar a las personas docentes de Educación Cívica de herramientas y de un mayor conocimiento para abordar el tema de Patrimonio Cultural en el III Ciclo de la Educación General Básica de Costa Rica
Resumen
Con la presunción previa de que las personas docentes de Educación Cívica y Estudios Sociales a las que les corresponde impartir la materia de patrimonio cultural a los estudiantes de octavo año del sistema educativo costarricense, no reciben la suficiente capacitación sobre este tema durante su formación profesional y no cuentan con material adecuado u otras herramientas que les facilite cumplir con su trabajo y enseñarlo apropiadamente, el propósito de este Trabajo Final de Graduación es desarrollar una propuesta de capacitación para estos profesionales, que a la vez contribuya en la protección del patrimonio cultural costarricense y en la difusión de la importancia de su preservación. Para comprobar o descartar la suposición inicial y con ello identificar la problemática, se hizo una revisión de los programas de estudio de la carrera de Estudios Sociales de las diferentes universidades públicas y privadas nacionales, así como tres sondeos: entre expertos, docentes de Estudios Sociales y estudiantes de secundaria; los cuales demostraron que lo que se creía previamente, era una situación real. Para solucionar esta problemática, tomando en cuenta factores económicos, de cantidad de proyectos y actividades que atender por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y de escaso personal idóneo en esta entidad para desarrollar procesos de educación patrimonial en todo el territorio nacional, se llegó a la conclusión de que lo más conveniente para esta institución sería la realización de un curso virtual dirigido a estos docentes, fue así como este se diseñó utilizando el programa eXe Learning, y luego fue validado por ocho expertos en el tema de patrimonio cultural y cuatro docentes de Estudios Sociales. Los resultados de esta validación se presentan muy favorables para la implementación del curso propuesto adoptando las mejoras sugeridas. Otro resultado evidente es la brecha tecnológica que aún existe, la cual puede ser subsanada con proyectos similares al que se propone y demostrando con ellos su eficacia.