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dc.contributor.authorCamacho Navarro, Yendry
dc.date.accessioned2017-07-17T21:47:21Z
dc.date.available2017-07-17T21:47:21Z
dc.date.issued2017-07-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1655
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en investigar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de la Clínica de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. El nivel de satisfacción de los usuarios de un servicio es parte imprescindible de cualquier proceso administrativo de los centros que ofrezcan servicios, incluyendo los servicios de salud. Se tomó la Clínica de Periodoncia como área de investigación, considerando que la motivación de asistir a las citas dentales es una parte fundamental en el mejoramiento de las enfermedades periodontales, y para estar motivado, el usuario debe sentirse satisfecho con el servicio que recibe. Es importante recalcar que al tratarse de una clínica de docencia, ciertas características pueden variar respecto de una clínica de servicios regular: infraestructura, tiempo de espera y la presencia de un docente. Sin embargo, existen parámetros específicos que las clínicas de docencia deben cumplir establecidos por el Ministerio de Salud de Costa Rica, los cuales pueden aumentar el nivel de satisfacción del usuario si se intentan cumplir. La satisfacción del usuario puede analizarse utilizando distintas variables, en este caso se utilizaron las variables de trato al paciente, tiempo de espera, accesibilidad, aseo, infraestructura y competencia técnica. Para cada una de ellas se utilizaron distintos indicadores, los cuales se incluyeron en un cuestionario que se aplicó a una muestra de 47 pacientes de la Clínica de Periodoncia. A través de estos cuestionarios se analizó el nivel de satisfacción tomando una escala de Likert de 5 niveles. A partir de estos distintos indicadores se obtuvo el nivel de satisfacción para cada variable investigada. Dichos indicadores permitieron concluir que se tiene niveles de satisfacción muy altos en la Clínica de Periodoncia de la Universidad de Costa Rica; sin embargo, hay ciertas variables que deben mejorarse para lograr una satisfacción aún más alta en los usuarios y, de esa manera, promover que, a través de sus recomendaciones, la cantidad de usuarios aumente y resulte beneficioso para los objetivos docentes que pretende cumplir la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectPeriodonciaes_MX
dc.subjectOdontologíaes_MX
dc.subjectSatisfacciónes_MX
dc.subjectMejoramientoes_MX
dc.titleSatisfacción del usuario del servicio odontológico de la Clínica de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica en el periodo de abril-mayo del 2016es_MX


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