La integración regional de los estudios de posgrado ofrecidos por las universidades públicas en Centroamérica y República Dominicana
Fecha
2017-04-04Autor
Morúa Saborío, Mario Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con esta investigación doctoral, hago un abordaje integral alrededor de la problemática que se origina por la afectación directa que tienen las deficiencias y limitaciones de la actual gestión académico-administrativa, en los Sistemas de Estudios de Posgrado de las universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana (CUC), en la integración y articulación de los elementos que conforman las dimensiones referentes a: planificación estratégica, autoevaluación y acreditación,
gestión presupuestaria, gestión del talento humano, internacionalización y comunicación.
Para lograr ese abordaje integral realicé una construcción teórico-conceptual
derivada fundamentalmente de las siguientes cuatro teorías:
1) Teoría General de los Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1989).
2) Los enfoques sobre el pensamiento administrativo de Wilburg Jiménez (2000).
3) Lo referente a las organizaciones inteligentes que ampliamente explica Peter Senge (2011).
4) La inteligencia de la complejidad a la cual se refieren Edgar Morín y Jean-Louis Le Moigne (2006).
La investigación se caracteriza por ser una investigación aplicada, de tipo descriptivo-exploratoria yrealizada desde un enfoque cualitativo, aplicando el método hermenéutico dialéctico.
Los datos e información requeridos por esta investigación para su respectivo análisis los obtuve pormedio de revisión documental y entrevistas semiestructuradas. A la vez, utilicé la observacióncualitativa in situ durante varios eventos convocados por la máxima autoridad de la Confederación, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y realizados entre el 2013 y el 2016, en Costa Rica, Honduras, Panamá y Nicaragua.