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Influencia de la cultura organizacional en la manifestación de problemas emocionales y de conducta, en estudiantes de la Escuela San Martín, Circuito 01, Dirección Regional Educativa de San Carlos
dc.contributor.author | Méndez Chaves, Seidy María | |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T23:05:19Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T23:05:19Z | |
dc.date.issued | 2017-02-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1593 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes están inmersos en la cultura organizacional de sus instituciones educativas, en ellas se dan acciones de índole laboral e interacciones sociales, que puede influir en ellos. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo es analizar la influencia que ejerce dicha cultura en los estudiantes con problemas emocionales y de conducta. Para satisfacer ese objetivo, se ejecutó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, mediante la aplicación de entrevistas y grupos focales al personal, estudiantes y encargados, de la Escuela San Martín. Para analizar la información obtenida, se abordaron las unidades de análisis y se agruparon en categorías, lo cual permitió definir acciones de organización institucional dirigidas hacia los estudiantes mencionados, tales como: indagación del origen de las conductas y un abordaje colaborativo por parte del personal. Además, se identificaron percepciones con respecto a las interacciones de los miembros del centro educativo, como el reconocer la importancia del vínculo positivo entre docentes y estudiantes, el cual puede potenciarse mediante el diálogo, la percepción de interés del docente hacia los estudiantes y el reconocimiento e inclusión del estudiante en las actividades de la clase. En otro aspecto, las relaciones entre padres de familia con la institución incluyen muestras de manipulación, disconformidad y antagonismo. Igualmente, se determinó la relevancia de las relaciones sociales entre el personal, en el establecimiento de un clima positivo. Lo anterior en tanto que permite un ambiente de coordinación y cooperación, aspecto que puede ser percibido por los estudiantes, quienes pueden imitar las acciones e involucrarse en el ambiente institucional. Por tanto, se estableció cómo la cultura organizacional influye en los estudiantes en habilidades como: autocontrol, habilidades sociales, motivación y autoconocimiento. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | cultura organizacional | es_MX |
dc.subject | interacciones sociales | es_MX |
dc.subject | vínculos positivos | es_MX |
dc.subject | clima positivo | es_MX |
dc.subject | relaciones familia-institución | es_MX |
dc.subject | problemas emocionales y de conducta | es_MX |
dc.title | Influencia de la cultura organizacional en la manifestación de problemas emocionales y de conducta, en estudiantes de la Escuela San Martín, Circuito 01, Dirección Regional Educativa de San Carlos | es_MX |
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