Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Gross, Jimena
dc.date.accessioned2017-02-27T22:45:05Z
dc.date.available2017-02-27T22:45:05Z
dc.date.issued2017-02-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1589
dc.description.abstractEsta investigación surgió de la inquietud generada por la aplicación de enfoques tradicionalistas en educación preescolar, orientados a estimular el aprendizaje de conceptos en los estudiantes, pero restando atención a las habilidades de base que requieren los niños para poder absorber e integrar los conceptos y contenidos que deberán aprender en etapas posteriores de escolarización; así como para poder desarrollar habilidades adecuadas para interactuar con otros, resolver problemas y adaptarse a diferentes ambientes. La investigación fue de corte cualitativo y tuvo como principal objetivo, observar si los niños participantes (dos grupos de 10 niños cada uno, del Kínder Discovery Montessori) mejoraban sus habilidades cognitivas (lenguaje, inteligencia visoespacial, memoria, atención y razonamiento) tras 17 sesiones de intervención bajo el enfoque “Floortime” a nivel grupal, para lo que se utilizaron cuatro instrumentos: entrevistas a docentes, guía de observación y lista de cotejo. Al finalizar se determinó: que los ambientes restrictivos no logran potenciar el nivel de alerta y las capacidades atencionales; dificultad de las docentes para diferenciar entre un problema conductual y una dificultad de procesamiento sensorial. Se observó que todos los niños mejoraron sus habilidades cognitivas, lograron identificar mejor las dinámicas y las rutinas, mejoraron su tolerancia a las “transiciones”, su capacidad de autorregulación, su atención y sus interacciones.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectFloortimees_MX
dc.subjectDIRes_MX
dc.subjectInteligencia viso-espaciales_MX
dc.subjectStanley Greenspanes_MX
dc.titleIntervención bajo el enfoque “Floortime” del Modelo DIR para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 2 años y 3 meses a 3 años y 3 meses del Kínder Discovery Montessori de la Sabana, San José en el año 2016es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record