dc.description.abstract | Esta investigación surgió de la inquietud generada por la aplicación de enfoques tradicionalistas en educación preescolar, orientados a estimular el aprendizaje de conceptos en los estudiantes, pero restando atención a las habilidades de base que requieren los niños para poder absorber e integrar los conceptos y contenidos que deberán aprender en etapas posteriores de escolarización; así como para poder desarrollar habilidades adecuadas para interactuar con otros, resolver problemas y adaptarse a diferentes ambientes.
La investigación fue de corte cualitativo y tuvo como principal objetivo, observar si los niños participantes (dos grupos de 10 niños cada uno, del Kínder Discovery Montessori) mejoraban sus habilidades cognitivas (lenguaje, inteligencia visoespacial, memoria, atención y razonamiento) tras 17 sesiones de intervención bajo el enfoque “Floortime” a nivel grupal, para lo que se utilizaron cuatro instrumentos: entrevistas a docentes, guía de observación y lista de cotejo.
Al finalizar se determinó: que los ambientes restrictivos no logran potenciar el nivel de alerta y las capacidades atencionales; dificultad de las docentes para diferenciar entre un problema conductual y una dificultad de procesamiento sensorial.
Se observó que todos los niños mejoraron sus habilidades cognitivas, lograron identificar mejor las dinámicas y las rutinas, mejoraron su tolerancia a las “transiciones”, su capacidad de autorregulación, su atención y sus interacciones. | es_MX |