Incidencia del involucramiento de los padres de familia en el desempeño escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Rogelio Fernández Güell
Resumen
Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de todas las etapas de sus hijos y en los diferentes ambientes en que se desenvuelven.
Por lo tanto, el principal interés de esta investigación consistió en analizar ¿cómo incide el involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual?, y así, determinar los tipos de apoyo que les pueden proporcionar los padres.
La investigación demuestra ser un estudio fenomenológico, basado en el enfoque cualitativo. Los actores involucrados los conforman seis padres de familia del estudiantado considerado, seis estudiantes con discapacidad intelectual y seis docentes de I y II ciclo.
Para tal fin se recurrió a la observación, la entrevista, y grupos focales. Los datos observados fueron registrados y al finalizar el trabajo de campo se efectuó la trascripción de los datos, clasificación de la categoría de trabajo y finalmente la jerarquización y análisis de los datos.
Los resultados reflejaron que los padres brindan importancia a la educación a partir de sus expectativas, sin embargo, carecen de condiciones necesarias para facilitar el proceso; el tiempo, y responsabilidades son limitados, lo cual como lo menciona Sánchez y Torres (2002) es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de sus hijos e hijas.