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dc.contributor.authorChávez Gutiérrez, Marta Eugenia
dc.date.accessioned2017-02-27T22:17:51Z
dc.date.available2017-02-27T22:17:51Z
dc.date.issued2017-02-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1585
dc.description.abstractLa situación en las aulas de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista), es compleja no solamente por el difícil manejo de las dificultades sociales y de carácter de estos estudiantes, sino, además, por las implicaciones que tiene esta condición para todos los aspectos del desarrollo, muchos de los cuales usualmente son vistos como un problema aparte que no está directamente relacionado con este diagnóstico, y que sin embargo, son parte de los rasgos presentes en estos alumnos. Tal es el caso de los problemas de motricidad fina, típicos en los niño con TEA, y que afectan destrezas como la escritura, tan necesaria para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio, realizado bajo el paradigma cualitativo, y de tipo fenomenológico, se ocupó de abordar una situación cotidiana presente en el quehacer académico de 16 estudiantes de primaria con diagnóstico de TEA que asisten al Centro de Desarrollo Humano Neuroterapeuta, ubicado en San José y durante el año 2016. La investigación se centró en observar, hasta qué punto las dificultades de escritura que exhiben estos estudiantes al realizar tareas que involucran el uso del lápiz (tanto en el aula como al ejecutar tareas escolares en el hogar), incrementaban sus problemas de atención y de conducta, por presentar estos dispersión selectiva de la atención y una marcada tendencia a irritarse ante tareas que por alguna razón les resultan frustrantes; es decir, pretendió determinar si estos estudiantes se dispersan al escribir debido únicamente a la presencia de un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) clásico, o debido a otras causas. Por otro lado, se investigó si los fármacos recomendados a estos estudiantes por su médico, hacían que se apreciara en estos, una mejoría en su concentración también al realizar aquellas tareas que involucraban escritura, o si el efecto del medicamento era más difícil de observar cuando los niños debían escribir al dictado o hacer copias. Las conductas y respuestas mostradas por los alumnos seleccionados, y la información obtenida mediante los instrumentos utilizados: Evaluación de motricidad fina, entrevista semi-estructurada a docentes, lista de cotejo, registro de observación de inatención y entrevista a madres de los estudiantes, así como las entrevistas semi-estructuradas aplicadas al especialista en Neurología y al especialista en Terapia Física, permitieron concluir que en lo cotidiano, los estudiantes que participaron del estudio, efectivamente presentan una tendencia más fuerte a manifestar problemas de conducta y dispersión de la atención cuando deben escribir, especialmente al hacer copias; por otro lado, los resultados evidenciaron que –pese a tener un efecto positivo en los niveles de atención de estos niños- los fármacos no generan el mismo resultado cuando se trata de tareas que involucran escritura –sobre todo si deben escribir grandes cantidades-, y que el abordaje médico debería por tanto, complementarse con otras estrategias que ayuden a estos niños a mejorar su rendimiento en la ejecución de estas actividades.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectTEAes_MX
dc.subjectTDAHes_MX
dc.subjectSíndrome de Aspergeres_MX
dc.subjectDificultades en motora finaes_MX
dc.subjectProblemas de conductaes_MX
dc.titleAnálisis de los problemas de escritura y la atención de estudiantes de primaria con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que asisten al Centro de Desarrollo Humano Neuroterapeuta en Rorhmoser Pavas, San Josées_MX


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