Show simple item record

dc.contributor.authorBadilla Fuentes, Kattia
dc.date.accessioned2017-02-27T22:08:41Z
dc.date.available2017-02-27T22:08:41Z
dc.date.issued2017-02-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1584
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue analizar si el autoconcepto de estudiantes de primer ingreso a la universidad tiene implicaciones en cómo esta población asume el inicio de la etapa universitaria, tomando en cuenta que el primer año es crucial en el proceso de adaptación y la continuidad de la población estudiantil durante este período de vida. Se abordó la investigación desde el enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial. Se inició con la recolección de datos cuantitativos, por medio de la Escala Af-5 del Autoconcepto (García y Musitu, 2014), aplicada a 93 estudiantes de primer ingreso del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico, de la Universidad de Costa Rica. Con base en los resultados de la etapa cuantitativa, se eligió una muestra guiada con el propósito de formar dos grupos de discusión, los cuales permitieran conocer la percepción del estudiantado participante sobre las principales implicaciones de su autoconcepto en la adaptación al iniciar su vida universitaria. Esto constituyó la etapa cualitativa de la investigación. Los principales resultados obtenidos, con base en la integración de la información suministrada por la población estudiantil de primer ingreso, indican que el autoconcepto con el que inician su etapa universitaria tiene implicaciones en ella. El autoconcepto es afectado por las demandas y cambios, producto de la transición de secundaria a universidad. Además, la utilización de un enfoque multidimensional del autoconcepto permitió una comprensión más profunda de este constructo y su relación con los procesos de aprendizaje, cuales son relevantes desde el objeto de estudio de la psicopedagogía.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subjectAutoconceptoes_MX
dc.subjectUniversitarioes_MX
dc.subjectEstudiantes primer ingresoes_MX
dc.titleImplicaciones del autoconcepto en el inicio de la etapa universitaria de la población estudiantil de primer ingreso 2016 del Recinto de Turrialba, Sede Atlántico, de la Universidad de Costa Ricaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record