Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalobos Barrantes, Marietta
dc.date.accessioned2016-06-15T16:54:35Z
dc.date.available2016-06-15T16:54:35Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1541
dc.descriptionTrabajo final de graduación compuesto de 140 páginas en formato PDF.es_MX
dc.description.abstractEl estudio que a continuación se presenta se basa en una exploración del significado y el sentido que tiene la violencia dentro de las instituciones educativas para jóvenes de los Colegios Científico y Chacarita de la Provincia de Puntarenas llevado a cabo durante el primer semestre del 2009. Se trata de una investigación cualitativa, donde se utiliza la técnica de dibujo proyectivo, entrevista cualitativa y grupo focal como herramientas metodológicas. Se basa en un abordaje psicosocial para la comprensión del fenómeno de la violencia desde la perspectiva de los y las jóvenes, los tres ejes fundamentales son: violencia, identidad juvenil y educación. Teóricamente se trata de integrar esos tres ejes desde la perspectiva social e individual, para el primer aspecto se retoman los conceptos de expulsión social, sociedad moderna y escuela, y dentro del análisis individual se utilizan los conceptos de construcción subjetiva, vínculos, intersubjetividad, identidad. Para el presente estudio es fundamental comprender el impacto que la sociedad moderna tiene en la estructuración de vínculos entre los jóvenes y entre éstos y sus padres o figuras mayores.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectestudiantes de secundariaes_MX
dc.subjectviolenciaes_MX
dc.subjectjoveneses_MX
dc.titleJóvenes y violencia: una perspectiva del fenómeno desde las vivencias de los estudiantes de secundaria.es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem