dc.description.abstract | Este trabajo se ha elaborado con el fin de analizar y comprobar si realmente los
niños del Ciclo de Transición de la Escuela Juan Chaves R, Cuidad Quesada, San Carlos, transmiten sentimientos a través del dibujo y del color utilizados en los mismos.
La investigación se llevó a cabo en un grupo de 22 niños en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, los cuales realizarían diferentes dibujos de
acuerdo a las consignas dadas por la investigadora, durante un período de cuatro meses, así como el contestar una entrevista realizada por la misma, en relación con el dibujo y los colores utilizados durante el período de juego-trabajo en el área plástica, lugar en el cual los niños plasman sus dibujos, asimismo se les pasó una entrevista a las docentes del nivel de transición de la escuela en la que se llevó a cabo el estudio, con el fin de conocer su opinión sobre el tema.
De ella se obtuvieron los siguientes resultados: Los niños exteriorizaron sus
estados de ánimo a través del dibujo. Se lograron identificar sentimientos de
impotencia, felicidad, alegría, satisfacción, incomprensión, soledad. De los 22 niños en estudio, el 95% demostró sentimientos de satisfacción al dibujar. | es_MX |