Estudio psicogenético aplicado a la evolución natural de garabatos, escritura espontánea y diseño de la figura humana en niños y niñas de materno infantil
Abstract
La escritura de tipo alfabético así como las escrituras silábicas podrían ser
caracterizadas como sistemas de representación, una de sus posibles
intenciones podría ser representar, un conocimiento previo o una necesidad que
requiere ser expresada.
En los niños y en las niñas, la escritura aparece, desde el punto de vista
figural, ya sea como líneas onduladas o quebradas (zig-zag), continuas o
fragmentadas, o también pueden ser una serie de elementos repetidos en líneas
verticales y otros de forma circular. Si bien es cierto que estos trazos son un
inicio en la escritura, la apariencia figural en los garabatos del niño, no son
garantía de escritura.
En relación con lo anterior, es importante mencionar que los aspectos
figurales tienen que ver con la calidad del trazado, la distribución del espacio, las
formas hechas, del punto de vista de construcción, ésta tiene que ver con aquello
que el niño deseó representar y los medios que utiliza para crear diferencias en
esas representaciones.
Dentro de las diferentes categorías de representación que se van
descubriendo en la niñez, existe también el dibujo, en las que se incluyen las
representaciones de seres humanos, imitación de figuras geométricas, letras,
entre otras.
Así pues, el concepto de “dibujo” parece muy extenso, sin embargo,
cuando deseamos obtener alguna representación, hacemos la solicitud a través
del verbo “dibujar”, aunque la tarea de éste niño o niña esté limitada en el trazado
de líneas, garabatos o inicio en la configuración de la figura humana.