Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Madrigal, Alejandra
dc.contributor.authorQuirós Ruiz, Ana Yansy
dc.date.accessioned2016-06-01T15:27:15Z
dc.date.available2016-06-01T15:27:15Z
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1500
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 185 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación fue desarrollar y determinar el efecto de una intervención psicopedagógica mediante un taller que promoviera las habilidades cognitivas y metacognitivas para la aplicación de estrategias en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento. Diseño del estudio: Un diseño cuasiexperimental fue utilizado durante 4 meses. Sujetos: 26 niños en el grupo experimental y 26 niños en el grupo control, con edades que oscilan entre los 8 y los 10 años. La intervención fue conducida por las investigadoras directamente, con el apoyo asistencial de la maestra de grupo.y utilizando actividades varias que ejercitaban el desarrollo de 7 operaciones cognitivas: recuperar información. Comparar, contextualizar, estructurar, inferir, comunicar y metacognición. Resultados: Los participantes en el grupo de intervención tuvieron un incremento significativo en la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas sociales y de razonamiento. Conclusiones: El Taller de habilidades cognitivas y metacognitivas mejoró la capacidad, la actitud, el pensamiento analítico, la toma de decisiones y el nivel de funcionamiento de los niños y niñas de tercer nivel en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento, además de otras habilidades implícitas en cada operación cognitiva tales como: seguimiento de instrucciones, atención, concentración y trabajo cooperativo.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjecthabilidades cognitivases_MX
dc.subjectmetacogniciónes_MX
dc.subjectresolución de problemases_MX
dc.subjectestrategiases_MX
dc.titleDesarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuelaes_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem