Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuela
dc.contributor.author | Méndez Madrigal, Alejandra | |
dc.contributor.author | Quirós Ruiz, Ana Yansy | |
dc.date.accessioned | 2016-06-01T15:27:15Z | |
dc.date.available | 2016-06-01T15:27:15Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1500 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 185 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo de investigación fue desarrollar y determinar el efecto de una intervención psicopedagógica mediante un taller que promoviera las habilidades cognitivas y metacognitivas para la aplicación de estrategias en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento. Diseño del estudio: Un diseño cuasiexperimental fue utilizado durante 4 meses. Sujetos: 26 niños en el grupo experimental y 26 niños en el grupo control, con edades que oscilan entre los 8 y los 10 años. La intervención fue conducida por las investigadoras directamente, con el apoyo asistencial de la maestra de grupo.y utilizando actividades varias que ejercitaban el desarrollo de 7 operaciones cognitivas: recuperar información. Comparar, contextualizar, estructurar, inferir, comunicar y metacognición. Resultados: Los participantes en el grupo de intervención tuvieron un incremento significativo en la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas sociales y de razonamiento. Conclusiones: El Taller de habilidades cognitivas y metacognitivas mejoró la capacidad, la actitud, el pensamiento analítico, la toma de decisiones y el nivel de funcionamiento de los niños y niñas de tercer nivel en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento, además de otras habilidades implícitas en cada operación cognitiva tales como: seguimiento de instrucciones, atención, concentración y trabajo cooperativo. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | habilidades cognitivas | es_MX |
dc.subject | metacognición | es_MX |
dc.subject | resolución de problemas | es_MX |
dc.subject | estrategias | es_MX |
dc.title | Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuela | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía