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dc.contributor.authorBlanco Fernández, María Isabel
dc.date.accessioned2016-05-13T17:53:07Z
dc.date.available2016-05-13T17:53:07Z
dc.date.issued2016-05-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1487
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 125 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractHoy en día los sistemas educativos deben contemplar una serie de factores que pueden afectar el desempeño de los alumnos. Para Carmona y Soto (1996), la educación costarricense ha venido arrastrando grandes dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se requiere de innovaciones pertinentes que permitan un adecuado abordaje de tales problemas. Una de las principales dificultades radica en poder reconocer y abordar de forma temprana los problemas de aprendizaje. Según Calvo (2005), los problemas del lenguaje son la causa del 80% de los problemas de aprendizaje en nuestro país. De ahí que el estudio acerca de esta problemática se haga necesario para abordar la situación desde sus raíces y poder así reconocer las causas primarias de tales problemas para dar los pasos necesarios tanto en la prevención como en el seguimiento de niños con este tipo de problemas. Según Habib (2001), se ha identificado que del 5 al 10% de los niños en edad escolar presentan dificultades para aprender a leer; incluso cuando estos presentan una inteligencia normal, se desarrollan en un ambiente adecuado y han recibido una buena formación escolar. Sobre esta situación, en nuestro país, según Calvo (2005), los estudiantes con este tipo de problema no son atendidos adecuadamente y sus dificultades son arrastradas por varios años, hasta manifestarse con graves deficiencias de aprendizaje y mucha frustración por parte del niño, el maestro y del padre de familia. Es por ello que se hace necesario que los docentes, padres de familia y especialistas, puedan identificar las áreas problemáticas desde los primeros años de escolarización, para que se aborden con tiempo, en una labor más preventiva que curativa. En lo que respecta a los problemas de lecto-escritura, diversos estudios han planteado un papel protagonista de diferentes variables, entre ellas las más importantes son, según Habib (2001), el desarrollo atípico de las estructuras 9 9 cerebrales, defectos en la manipulación y segmentación de los fonemas, mecanismos visuales de la lectura o dificultades en la detección de estímulos con rápida sucesión temporal.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectnivel de lecto-escrituraes_MX
dc.subjectnivel de conciencia fonológicaes_MX
dc.titleEstudio comparativo entre el nivel de lecto-escritura y el nivel de conciencia fonológica de un grupo de niños de cuarto grado de la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Ocaes_MX


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