dc.description.abstract | Hoy en día los sistemas educativos deben contemplar una serie de factores
que pueden afectar el desempeño de los alumnos. Para Carmona y Soto
(1996), la educación costarricense ha venido arrastrando grandes dificultades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se requiere de
innovaciones pertinentes que permitan un adecuado abordaje de tales
problemas. Una de las principales dificultades radica en poder reconocer y
abordar de forma temprana los problemas de aprendizaje.
Según Calvo (2005), los problemas del lenguaje son la causa del 80% de los
problemas de aprendizaje en nuestro país. De ahí que el estudio acerca de
esta problemática se haga necesario para abordar la situación desde sus
raíces y poder así reconocer las causas primarias de tales problemas para dar
los pasos necesarios tanto en la prevención como en el seguimiento de niños
con este tipo de problemas.
Según Habib (2001), se ha identificado que del 5 al 10% de los niños en edad
escolar presentan dificultades para aprender a leer; incluso cuando estos
presentan una inteligencia normal, se desarrollan en un ambiente adecuado y
han recibido una buena formación escolar. Sobre esta situación, en nuestro
país, según Calvo (2005), los estudiantes con este tipo de problema no son
atendidos adecuadamente y sus dificultades son arrastradas por varios años,
hasta manifestarse con graves deficiencias de aprendizaje y mucha frustración
por parte del niño, el maestro y del padre de familia. Es por ello que se hace
necesario que los docentes, padres de familia y especialistas, puedan
identificar las áreas problemáticas desde los primeros años de escolarización,
para que se aborden con tiempo, en una labor más preventiva que curativa.
En lo que respecta a los problemas de lecto-escritura, diversos estudios han
planteado un papel protagonista de diferentes variables, entre ellas las más
importantes son, según Habib (2001), el desarrollo atípico de las estructuras
9 9
cerebrales, defectos en la manipulación y segmentación de los fonemas,
mecanismos visuales de la lectura o dificultades en la detección de estímulos
con rápida sucesión temporal. | es_MX |