Show simple item record

dc.contributor.authorWebb Rojas, Sherley
dc.date.accessioned2016-05-10T14:38:24Z
dc.date.available2016-05-10T14:38:24Z
dc.date.issued2016-05-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1476
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 142 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEste estudio pretende conocer y analizar las cogniciones, emociones y conductas de padres de familia, respecto al bajo rendimiento que presentan sus hijos, que cursan sétimo año, en el Colegio Madre del Divino Pastor, Guadalupe. Las cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, serán analizadas desde el modelo teórico de la Terapia Cognitivo Conductual del Dr. Aaron Beck, ya que la premisa de este modelo se basa en que los pensamientos, emociones y conductas no son procesos diferentes, sino que se yuxtaponen de forma significativa y por ende interfieren directamente en el ambiente, por lo tanto se pretenderá con este estudio conocer y analizar los pensamientos, emociones y conductas de los padres, en relación con el bajo rendimiento académico que tienen sus hijos. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo el cual permitirá hacer un abordaje desde la realidad de los padres de familia y por ende hacer énfasis en sus experiencias únicas y propias, así mismo el alcance de los datos es de tipo descriptivo, ya que busca especificar las cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, a su vez se pretende desde el alcance descriptivo, recolectar información que permita conocer y particularizar el fenómeno de interés. Se contó con la colaboración de cuatro padres de familia, estos fueron seleccionados de manera intencional, bajo la modalidad opinática, ya que se eligieron los padres de familia que voluntariamente optaron por cooperar con el estudio. La información se recabó mediante la entrevista en profundidad, grupo focal y bitácora de campo como técnica complementaria. Los datos fueron codificados por medio del paquete de análisis cualitativo Atlas.ti, versión 5.0, complementado con una triangulación de datos. Con respecto a las cogniciones, emociones y conductas; la investigación concluye que los padres expresan pensamientos que giran en torno a la culpabilización e 8 insatisfacción con respecto al bajo rendimiento académico que presentan sus hijos, a su vez se asocia a estos pensamientos, emociones que refieren tristeza, ira y miedo, dirigidas a conductas especificas que logran modificar las estrategias educativas utilizadas para lograr resultados académicos satisfactorios.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectCogniciones, emociones y conductas de los padres de familiaes_MX
dc.subjectbajo rendimiento académicoes_MX
dc.subjectséptimo añoes_MX
dc.subjectColegio Madre del Divino Pastores_MX
dc.titleCogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre del Divino Pastores_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record