dc.description.abstract | Es un hecho que en muchos momentos de la historia, las personas con discapacidad han sido tratadas de forma diferente por la sociedad, de acuerdo al papel y sitio que ésta les ha asignado. Han sido objeto de rechazo y muerte por considerárseles expresión del mal, rechazo que con el tiempo cambió por sobreprotección, convirtiéndolos en objetos de caridad; más tarde, en objetos de asistencia, para luego transformarse en objetos de estudio psicomédico-pedagógico, al ser considerados como sujeto problema.
Finalizando el siglo XX surge un nuevo paradigma, en el que se enfatiza a la persona con discapacidad por su condición de “persona”, siendo el rasgo primordial de esta concepción la capacidad participativa y contributiva de la persona.
No obstante, el avance significativo en cuanto a la concepción de la discapacidad, y a que, en muchos países, incluyendo el nuestro, se ha legislado para hacer valer sus derechos, en igualdad de condiciones que el resto de las personas de la sociedad, la realidad es que, las personas con necesidades educativas especiales encuentran gran cantidad de barreras, psicológicas,
actitudinales, sociales, arquitectónicas, etc; que obstaculizan sus esfuerzos por llevar vidas plenas y productivas. | es_MX |