dc.contributor.author | Montenegro Ramírez, Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Doris | |
dc.date.accessioned | 2016-02-24T16:21:23Z | |
dc.date.available | 2016-02-24T16:21:23Z | |
dc.date.issued | 2016-02-24 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1446 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 106 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | En el presente TFG, se recopila la cantidad de hechos violentos ocurridos en centros educativos costarricenses en el periodo 2005-2010, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La información incluye manifestaciones de violencia verbal, física, portación de armas blancas y de fuego.
Además, se resumen los planes, las guías, programas e iniciativas propuestas, principalmente por el Ministerio de Justicia y Paz, y el Ministerio de Educación Pública, para prevenir dichas manifestaciones de violencia, y se clasifican las acciones preventivas según su enfoque teórico como: medidas represivas, tendientes a la construcción de una cultura de paz o formación en habilidades para la vida; según el nivel de prevención: primaria, secundaria y terciaria; y el formato de intervención: individual o grupal. El estudio también compila el marco legal en que se sustentan las prácticas preventivas. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Violencia | es_MX |
dc.subject | centros educativos | es_MX |
dc.subject | prevención | es_MX |
dc.title | Estudio sobre los enfoques teóricos utilizados para el abordaje y tratamiento de las manifestaciones de violencia ocurridas entre 2005 y 2010 en centros educativos costarricenses | es_MX |