Análisis jurídico de las fundaciones como mecanismo de administración financiera en la Universidad de Costa Rica
Resumen
La Universidad de Costa Rica es un ente de Derecho Público con el máximo grado de autonomía que el ordenamiento jurídico atribuye. Tal autonomía goza de reconocimiento legal (Ley No. 362, de 26 de agosto de 1940) y relevancia constitucional (arts. 84 y 85 de la Constitución Política). Su autonomía se manifiesta en los siguientes ámbitos: administrativo, organizativo, financiero y político.
Fue creada, como institución de educación superior, en 1940 con la misión de “...cultivar las ciencias, las letras y las bellas artes, difundir su conocimiento y preparar para el ejercicio de las Profesiones liberales”, de acuerdo con el art. 1 de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica No. 362.
Como actividades sustantivas de la Institución deben mencionarse: la docencia, la acción social y la investigación; el financiamiento de ellas se logra principalmente por el aporte del Estado mediante el presupuesto de la República. Lo anterior no excluye otros medios de financiamiento, tales como donaciones, ingresos por venta de bienes y servicios y recursos generados por leyes con destinos específicos, tales como la Ley No. 5775 modificada por la Ley No. 6267 o Ley de Pesca del Atún y la Ley No. 5582 o Ley Caldera, ambas concebidas para el financiamiento de la Sede del Pacífico .