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dc.contributor.authorRodríguez León, María Mirieth
dc.date.accessioned2014-06-09T17:06:19Z
dc.date.available2014-06-09T17:06:19Z
dc.date.issued2014-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1269
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 87 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito investigar las manifestaciones de los aprendizajes de educación cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de VI grado de EGB, para fortalecer la puesta en práctica del Programa Nacional de Educación Cooperativa. La investigación responde a un paradigma cualitativo, con un enfoque etnográfico. La literatura consultada hace alusión al aprendizaje significativo base del constructivismo; este último constituye la principal corriente de pensamiento, la cual es medular en las estrategias de aprendizaje significativo para la educación cooperativa, se destaca el juego ooperativo, como un elemento característico y necesario en este tipo de enseñanza. También se recalca la importancia de las interacciones socio- afectivas en la edad escolar, las cuales forman parte del desarrollo integral del niño. Por último se describen las características del desarrollo socio-afectivo del niño en edad escolar. Se desarrolla en el marco referencial, una breve explicación de la Ley 6437 que promulga la “Enseñanza obligatoria del cooperativismo” en todos los centros educativos de Costa Rica. Este mismo capítulo menciona la importancia del Programa Nacional de Educación Cooperativa, su implementación en Sistema Educativo Costarricense y en la Dirección Regional Educativa de Occidente, su perspectiva, sus componentes y su práctica. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñó un sistema de signos y un registro de observación, también se utilizaron las notas de campo y entrevistas cualitativas. La investigación se realizó en un centro educativo costarricense, de la ciudad de San Ramón, que pertenece a la provincia Alajuela. Los participantes del estudio lo constituyeron 31 estudiantes de VI grado de la Enseñanza General Básica y su respectiva docente. Los principales resultados muestran que los niños prefieren el juego y el trabajo en grupo, como actividades de aprendizaje. La maestra siente responsabilidad y agrado por trabajar los valores cooperativos, porque son parte de la educación integral del ser humano. Las conclusiones indican una fuerte cohesión de grupo, falta de interiorización de los valores cooperativos y confusión en los conceptos de algunos valores por parte de la docente y los estudiantes. En las recomendaciones principales se sugiere a los docentes, incluir el juego como estrategia de enseñanza, autoevaluarse y reconocer la importancia de las interacciones socio-afectivas para el desarrollo integral del alumno. También se hacen recomendaciones a los directores de los centros educativos, así como al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y se sugieren temas para futuros estudios.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectmanifestación de los aprendizajeses_MX
dc.subjectEducación Cooperativaes_MX
dc.subjectinteracciones socio-afectivases_MX
dc.subjectestudiantes de II Ciclo de EGBes_MX
dc.titleEstudio cualitativo acerca de la manifestación de los aprendizajes de Educación Cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de II Ciclo de EGB, en una Institución Pública Costarricensees_MX
dc.typeTesis de maestría


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