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dc.contributor.authorMorera Villegas, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2014-06-06T21:39:28Z
dc.date.available2014-06-06T21:39:28Z
dc.date.issued2014-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1266
dc.descriptionTrabajo de final de graduación de 117 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación trata de medir el efecto de un programa de actividades lúdico-pedagógicas que favorecen el proceso de socialización y la integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la Escuela San Rafael de Naranjo. Es de tipo cuantitativa; además, se utilizó un diseño único de grupo con pretest y postest en el que se manipuló una variable independiente: actividades lúdicas, para obtener los resultados esperados sobre las variables dependientes: el proceso de socialización y la integración social. En la escogencia del grupo se utilizó la técnica de observación en forma intencional y a juicio de la investigadora. En la recolección de datos se aplicaron como instrumentos dos escalas de tipo Líkert. La primera mide la integración social y, la segunda, la adquisición de normas de comportamiento importantes para la socialización. Cada una presenta cinco ítems afirmativos, categorizados por valores numéricos de manera ascendente, de acuerdo con la conducta. Así, cada niño del grupo único de sujetos obtiene un puntaje según la observación realizada, acorde con el comportamiento en el salón de clase. La propuesta de actividades lúdico-pedagógicas se desarrolla en el período de actividades al aire libre de la jornada de preescolar, como juego dirigido por dos semanas (diez días). Cada día con un juego diferente y la reflexión sobre este con preguntas generadoras por parte de los niños y con la guía de la investigadora-educadora, a fin de favorecer el proceso de socialización y la integración grupal.La información recolectada en los instrumentos se analizó mediante la técnica estadísticas de análisis de varianza, ANOVA de 1 vía, con medidas repetidas de pretest y postest, al establecer diferencias de promedio dentro de grupos y entre ellos: de condición control y condición experimental, cuyos resultados fueron los siguientes: existe un coeficiente significativo en la variable proceso de socialización con un 0.001; no así en la variable integración social, el cual fue de 0.063. Además, una prueba paramétrica ANOVA de 2 vías (sexo x medición) con medidas repetidas en el último factor las cuales evalúan diferencias entre mediciones según el sexo (género) y el análisis post-hoc de Tuckey para determinar si hay o no diferencias entre las mediciones en cada una de las variables dependientes, los resultados mostraron un coeficiente significativo en ambas variables: integración social y proceso de socialización. Esta última, fue la variable con un tamaño de efecto grande: 0.99. El tamaño de efecto en la variable integración social fue mediano de 0.59. Palabras claves: actividades lúdico-pedagógicas, proceso de socialización, integración social, normas de comportamiento y desarrollo infantil.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectActividades Lúdico- Pedagógicases_MX
dc.subjectProceso de Socialización y la Integración sociales_MX
dc.subjectEscuela San Rafael de Naranjoes_MX
dc.titleEl efecto de un Programa de Actividades Lúdico- Pedagógicas que favorecen el Proceso de Socialización y la Integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la Escuela San Rafael de Naranjoes_MX
dc.typeTesis de maestría


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