La aplicación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales Juveniles específicamente en los programas socioeducativos de conformidad con el principio de reinserción del menor a la sociedad, en la provincia de Guanacaste.
Resumen
La interrogante que nos planteamos en este trabajo final de graduación en el marco de la maestría de los Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es la aplicación de la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penal Juvenil y la violación al principio socioeducativo.
Realmente se violenta o no el principio a educarse con respecto a la sanción que se le imponga de libertad asistida en un proceso penal. Este principio se violenta a raíz de que Estado no prevé recursos para programas educativos para que los menores infractores se reinserten a la sociedad.
Este trabajo final de graduación esta compuesto por cuatro capítulos que consiste en lo siguiente:
En el capítulo I explicaremos en que consiste el principio socioeducativo desde el punto de vista doctrinal de conformidad con los principios de la Ley de Justicia Penal Juvenil.
En el capítulo II realizaremos un análisis jurisprudencial en donde estudiemos el principio socioeducativo de acuerdo a los pronunciamientos del Tribunal de Casación Penal del II Circuito Judicial de San José, Goicoechea.
En el capítulo III describiremos cuatro casos de la provincia de Guanacaste en su fase de ejecución de la sanción.
Finalizaremos con las conclusiones y recomendaciones analizando si se aplica o no el principio socioeducativo de conformidad con la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales Juveniles.