Promoción de espacios y mecanismos locales que promuevan el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes y su acceso a las oportunidades
Fecha
2014-02-28Autor
Montealegre Bejarano, Paola
Pereira Carpio, Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la firma de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes en octubre del 2005 en España, se inicia una nueva etapa en la defensa de los derechos de las personas jóvenes. Esta convención plantea la necesidad de que todo trabajo con y para las juventudes debe desarrollarse desde un paradigma en donde ellos/as sean concebidos/as como personas sujetas de derechos y ciudadanas.
Costa Rica ha realizado diversas acciones en la defensa de los derechos de las personas jóvenes, entre ellas se puede citar: la firma de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes, la creación de la Ley General de la Persona Joven (2002), diseño constante de políticas sociales, además de la instauración de instancias especializadas para la atención y promoción de los derechos de las personas jóvenes tales como el Consejo de la Persona Joven, el Viceministerio de Juventud y los Comités Cantonales para la Persona Joven.
En este marco se plantea este Trabajo Final de Graduación; el mismo pretende realizar un aporte significativo al dar a conocer cuáles son los mecanismos locales – institucionales dirigidos a personas jóvenes en Desamparados para identificar los desafíos económicos, sociales y políticos que tiene el cantón para garantizar el derecho a las oportunidades de las juventudes desamparadeñas.
Esta investigación parte de presentar la realidad de las personas jóvenes de residen en Desamparados, considerando para ello tres enfoques en particular: derechos humanos, el enfoque de juventudes y el derecho a las oportunidades.
Desde esta visión particular de las juventudes del cantón se evidencian situaciones particulares, de las cuales es importante mencionar algunas de ellas: el nivel socioeconómico bajo que reportan tener las personas de Desamparados, el cual está incidiendo directamente en la necesidad de establecer una política local más agresiva para promover mayores fuentes de empleo en el cantón, además de un mayor nivel de capacitación y calificación de parte de quienes conforman la PEA; pues quedó evidenciado que el sector que genera más empleo es el sector de servicios, pero a su vez, este no presenta un panorama muy alentador en cuanto a la contratación a futuro y el perfil de empleo que se requiere es de baja calificación.
Además, a partir de las condiciones salariales, de cobertura al seguro social, garantías laborales, entre otras que reportan las personas jóvenes, queda en evidencia que éstas no están teniendo acceso a empleo calificados como decentes. Situación que se empeora en el acceso de las mujeres y las personas migrantes al mundo laboral.
A pesar de ello, un aspecto positivo que puede contribuir a contrarrestar esta situación es el acceso que las personas jóvenes tienen a la educación secundario y/o universitaria (63% aproximadamente) así como a sus otros niveles; lo cual contradice los datos presentados por el MEP que muestran que Desamparados es uno de los cantones con mayor índice de deserción escolar.
Concretamente en Desamparados y Upala desde finales del 2009 con apoyo del gobierno local, instituciones nacionales y locales y agencias del Sistema de Naciones Unidas se inicio la ejecución del Programa Conjunto Juventud Empleo y Migración: Una Ventanilla para el Empleo, la Empleabilidad y el Emprendedurismo de las personas jóvenes. Esta experiencia es sistematizada en esta investigación, pues se considera que su aporte es valioso en cuando a la restitución de derechos hacia las personas jóvenes, particularmente mujeres y personas migrantes.
Así y a partir de los argumentos presentados en esta investigación se concluye que esta estrategia municipal- institucional si promueve el derecho a las oportunidades por las siguientes razones:
• Participación activa de la Municipalidad de Desamparados en la ejecución de esta iniciativa, siendo el gobierno local el actor encargado de promover el cumplimiento del derecho a las oportunidades.
• Conformación de la Red Cantonal para la Persona Joven- Desamparados, instancia de coordinación y comunicación interinstitucional que vela porque las acciones que se desarrollan desde cada ámbito den respuesta a las necesidades reales de las juventudes del cantón.
• Se ha promovido la inserción de las personas jóvenes en espacios participativos y se ha apoyado el fortalecimiento de instancias de participación ya existentes, lo que garantiza que las personas jóvenes sean tratadas como sujetas de derechos, así mismo se abre la oportunidad real para que las juventudes se organicen e intervengan en esferas de toma de decisión.
• A partir del Modelo de Atención Integral se promueve que los servicios que las personas jóvenes reciben partan de sus necesidades y condiciones de vida particulares, promoviendo de esta manera la apertura de opciones especificas y no ofertas universales que responden a necesidades generales de la población.
• La Ventanilla promueve la atención de las personas jóvenes en sus comunidades, por lo que algunos de los servicios que brinda y/o gestiona son brindados en estos espacios, logrando de esta manera dar oportunidades para quienes no tienen los recursos (por falta de dinero o conocimiento de la iniciativa) para acceder a ellos.