Evaluación de la efectividad del sistema de gestión para los procesos de atención de enfermería en las salas de cirugía ambulatoria del Hospital Clínica Bíblica durante el primer Cuatrimestre del 2008
Resumen
Es claro que existe un interés creciente por la calidad en todos los
sectores empresariales, lo que incluye naturalmente al sector salud. Los centros de salud igualmente deben ir modificando su gestión de manera que calce con las exigencias de la modernización y del cliente. Este hecho nos enfrenta a una realidad los nuevos equipos, técnicas y tratamientos deben ir de la mano con la eficiencia y eficacia con la cual el profesional de salud lleva a cabo sus labores.
Una de las áreas que más cambios ha enfrentado en la última década1
son las salas de cirugía, y debido a la combinación de diferentes factores como; los nuevos fármacos y técnicas quirúrgicas menos invasivas, que tienden a minimizar el alcance de la intervención para obtener los mismos resultados y adicionalmente hacen posible la reducción en los tiempos de curación y estancia en el hospital han fortalecido la implementación y desarrollo de la cirugía ambulatoria.
Además, al permanecer menos tiempo en un centro sanitario, disminuye
la posibilidad de infecciones Intrahospitalarias y la pronta recuperación del paciente. Todo esto convierte a la cirugía mayor ambulatoria en uno de los primeros indicadores de calidad2 y una de las líneas de trabajo que más debe potencializarse en los Hospitales.
El Hospital Clínica Bíblica, proyecta cambios desde orden infraestructural
hasta de normas, políticas y procedimientos. En este sentido y con el recién alcanzada acreditación por Joint Commission International es comprensible que engan un alto interés por cumplir con las de normas de calidad que se exigen para dar no solo mantenimiento al estatus sino también lugar al mejoramiento.