dc.description.abstract | Cada día cobra más importancia, en el campo de la Obstetricia, la vigilancia de la mujer durante el desarrollo del embarazo. La medicina preventiva es la más efectiva a la que se puede aspirar y esto hace importante la vigilancia prenatal, ya que su función primordial es evitar que la gestación abandone los límites fisiológicos, o bien, que al suceder esto, sean detectadas las alteraciones en sus fases iniciales para ofrecer tempranamente el tratamiento adecuado y con ello, obtener madres y productos más sanos y abatir la tasa de mortalidad materna y perinatal.
Las preocupantes estadísticas de morbimortalidad materna y perinatal, en los países en desarrollo, reflejan las consecuencias de no brindar un buen cuidado materno y perinatal. Las tasas de mortalidad materna y perinatal se aceptan como indicadores que reflejan la eficacia en la atención que se le brinda a la mujer embarazada (Acuña, Castro, 2003), éstas se encuentran en estrecha relación con determinantes sociales, económicos y demográficos y son el reflejo de la calidad de vida de cada país (Leitón F. Eduardo, 1994) Tradicionalmente, en los países en desarrollo, se han recomendado programas
de control prenatal (CPN) siguiendo los lineamientos de los que se usan en los países desarrollados, incorporando sólo adaptaciones menores de acuerdo con las condiciones locales.
En los países en desarrollo, estos programas, frecuentemente, son mal
implementados y las visitas a las clínicas pueden ser irregulares, con largos tiempos de espera y una mala respuesta en el cuidado de las mujeres.
Se ha sugerido que un primer paso en el mejoramiento de la atención a la mujer embarazada es un adecuado y cuidadoso control prenatal ( Access en quality, 1999 ) y el mejoramiento en la calidad de la historia clínica, los que han demostrado ser eficaz en disminuir la mortalidad materna y la morbimortalidad perinatal.( Jaramillo, A, 1998)
El control prenatal de Alto Riesgo es el conjunto de acciones, procedimientos
sistemáticos y periódicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos aquellos elementos, en que la madre, feto o neonato se encuentren en mayor riesgo de morbilidad o mortalidad antes o después del parto Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y el cuidado del recién nacido. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal.
Aunque la cobertura del control prenatal en Costa Rica ha aumentado
considerablemente en las últimas décadas (MSP, 2004), es frecuente, sin embargo, aún en la actualidad, la captación tardía en el último trimestre del embarazo, un bajo promedio de controles prenatales por paciente y el llenado incompleto de las Historias clínicas (Jaramillo Arias, Ivan et al, 1999), que se han convertido desafortunadamente en costumbre, en la práctica moderna. | es_MX |