Motivación profesional, estilos de aprendizaje y satisfacción del estudiante en el contexto del aula de educación física
Resumen
El estudio de los procesos de optimización del aprendizaje de los discentes en las clases de Educación Física es uno de los temas que despierta gran interés en la actualidad, ya que a través de la institución educativa se trata de mejorar la formación de individuos de manera íntegra.
Según el documento Estado de la Educación Costarricense (2009), el proceso educativo del país se encuentra en un punto de inflexión y si bien se han logrado avances en materia de cobertura, acceso y equidad en los diferentes niveles educativos, esta dinámica ha afectado la calidad de la educación. Aunque la desescolarización (medida por la deserción intraanual, fue en el 2007 de un 11%) en la enseñanza secundaria disminuyó; esta sigue siendo alta y está asociada con la exclusión educativa y la vulnerabilidad social.
Con miras a favorecer la retención y el éxito escolar, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica ha impulsado la formulación del Modelo Nacional para la Prevención y la Atención a la Deserción, la Repitiencia y la Reinserción en el Sistema Educativo. Este involucra actividades curriculares y extracurriculares tales como la implementación de la reforma de las asignaturas técnico-profesionales, y la organización masiva de diferentes eventos culturales y deportivos, como los Juegos Deportivos Estudiantiles, Festivales de Música y Artes Plásticas, el Festival Nacional de la Creatividad y el Festival Nacional de Bandas, (PANI-UNICEF, 2009) integradas al denominado Plan 200.
El presente estudio pretende analizar, desde el área de la Educación Física en el nivel de secundaria, en aspectos tales como: los niveles de motivación profesional, los estilos de aprendizaje del docente y del estudiante, como predictores que inciden sobre el grado de satisfacción del alumnado, en el marco del enfoque personológico. Al igual que la calidad de las clases analizada desde un enfoque integral físico educativo, como variables que impactan directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Física.
Esta investigación permitirá profundizar en el conocimiento, no solo de la motivación y satisfacción de los alumnos estudiados en sus contextos naturales, sino también, en la incidencia que tienen sobre ellos, las características de los desempeños de sus profesores, edad, y nivel de estudios, así como elementos centrales del trabajo en el aula y de la modalidad educativa, como parte del contexto en el que se desenvuelve.
La calidad de la clase de Educación Física es analizada mediante el establecimiento de una serie de indicadores. Los cuales permiten evaluar en qué medida esta satisface las necesidades e intereses de los estudiantes, y si se logra un enfoque integral físico educativo de la actividad del estudiante.
En esta investigación se estudia la relación entre los estilos de aprendizaje del docente y del estudiantado, vinculados con la motivación, satisfacción y calidad de la enseñanza. Al respecto, no se han encontrado evidencias de investigaciones, realizadas en Costa Rica, que relacionen los estilos de aprendizaje del docente y su estilo de enseñanza en el área de la Educación Física.
Para ello se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es el impacto en la interacción de los niveles de desarrollo de la motivación profesional de docentes de Educación Física, con el estilo de aprendizaje, la evaluación calidad de las lecciones, el nivel de satisfacción grupal de la población estudiantil de noveno año por las clases de Educación Física de acuerdo con un enfoque personológico, en dos instituciones con modalidades educativas técnica y académica?
El presente trabajo de investigación corresponde a un estudio de enfoque combinado o multimétodo, en él se utiliza el Enfoque mixto con un diseño secuencial explicativo, el cual se caracteriza por la colecta y análisis de datos cuantitativos, seguidos por la colecta y análisis de datos cualitativos. Con él se pretende utilizar los resultados cualitativos para asistir en la explicación e interpretación de los hallazgos encontrados en primera instancia en el estudio cuantitativo, (Creswell, 2003).