dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito comprender cómo los juegos y la interacción social, de las y los estudiantes de VI año, durante los recreos de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, se relaciona con los comportamientos violentos en esa institución educativa. Para su logro se empleó la investigación cualitativa, la cual permitió adentrarse en el desarrollo del recreo escolar: los juegos y las interacciones sociales de las y los niños, para tratar de indagar si estas actividades suscitan comportamientos violentos de índole: física, psicológica, verbal y de maltrato sexual.
Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, se emplearon varias técnicas de recolección de datos: observaciones, entrevistas a profundidad, grupos focales, sociograma y la ficha con un estudio de caso. Esto con la intención de obtener diversas opiniones y sentimientos de los diferentes sujetos del estudio.
Las categorías que se definieron según los objetivos del estudio, y que se concretaron conforme se fue avanzando en el proceso de investigación, son las siguientes:
* Juegos que realizan las y los estudiantes en los recreos.
* Interacciones sociales entre las y los estudiantes en los recreos.
* Comportamientos violentos que se propician en los juegos y en las interacciones sociales de las y los estudiantes en los recreos.
xx
* Escenarios de la escuela en estudio, que propician la violencia entre las y los estudiantes.
* Rol del personal docente y administrativo durante el desarrollo de los recreos en la escuela en estudio.
Las conclusiones del estudio se refieren a:
-Respecto a los juegos que desarrollan durante el recreo escolar las y los estudiantes sujetos del estudio, se logró identificar que sí existen juegos que propician comportamientos violentos entre estudiantes.
-Existen estudiantes que ejercen cierto liderazgo. Este aspecto es aprovechado para marcar la pauta y, con ello, controlar y manipular a ciertos compañeros y compañeras, quienes por su indefensión, no los pueden enfrentar. Esto provoca comportamientos violentos de índole físico, de rechazo y exclusión, así como de maltrato sexual.
-Los espacios organizados por la escuela para el desarrollo de los recreos, resultan ser muy limitados en cuanto a extensión se refiere. Tal hecho podría generar algunos de los comportamientos violentos entre estudiantes, que se suscitan frecuentemente en los recreos.
-Los juegos y las interacciones personales entre estudiantes, en los recreos, permiten el desarrollo de comportamientos violentos de tipo físico (golpes, zancadillas, empujones), verbal (uso vocabulario soez, apodos, insultos), maltrato sexual (tocamientos, acoso), rechazo, intimidación y exclusión.
-La escuela tiene organizado el proceso de supervisión del recreo por parte de las y los docentes. Sin embargo, en su mayoría, estos no asumen a cabalidad tal función. Existe
xxi
un conflicto entre la dirección y el personal docente respecto a la supervisión del recreo; pues las y los docentes consideran que no les corresponde supervisar el recreo, pero lo hacen porque se les exige realizarlo.
-Existe una marcada tendencia a emplear modelos punitivos y relacionales para la resolución de los conflictos durante los recreos, aunque el personal docente considera que este modelo no es funcional para evitar la violencia. La escuela no posee un plan de prevención de la violencia, el cual procure la convivencia pacífica. | es_MX |