dc.description.abstract | Los investigadores se han centrado sobre los procesos de comunicación que se dan en el salón de clases, la formación docente y la familia. Así mismo, el estudio realizado por González (1997) argumenta que:
En el salón de clases ocurren constantemente procesos de comunicación, donde hay intercambio de información y significación, formas de ver, representar y vivir en la cotidianidad la realidad educativa, tanto en educadores como educandos, es en el aula donde se llevan las actividades que constituyen su pequeño mundo. (p.1)
En el aula, constantemente se dan procesos de comunicación e interacción en los que tanto niños como docente intercambian sus ideas, pensamientos, reflexiones y sentimientos; esto es inevitable en todo proceso de enseñanza, aprendizaje y conocimiento.
El mismo autor argumenta que: "... los sujetos cruzan varias dimensiones y situaciones de lo social hasta llegar al aula. Alumnos y maestros están equipados de múltiples y desiguales influencias sociales, culturales y familiares que se reflejan en sus acciones, percepciones e imaginaciones” (p.3).
De acuerdo con su investigación, González concluye que el profesor enseña a los alumnos dentro del aula escolar e interacciona con ellos; estas acciones educativas son parte de la vida cotidiana de los salones de clase, y a su vez, se constituyen en un espacio delimitado y particular en relaciones y condiciones que se establecen recíprocamente. | es_MX |