Mapa estratégico para la creación de un jardín de infantes en Escazú
Fecha
2013-04-24Autor
Bottazzi Fernández, Stella
Zúñiga Navarro, William
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Escazú se ha convertido en un centro de desarrollo no solamente urbano, sino también un centro de desarrollo comercial. Dentro del campo comercial es posible encontrar una oferta de mercado no solo a nivel de venta de productos sino a nivel de venta de servicios.
Dentro de este ámbito, uno de los servicios que actualmente tiene un auge vertiginoso está relacionado con el campo de la educación. Hoy en día es posible encontrar diversos tipos de instituciones educativas, a nivel maternal, preescolar, escolar, colegial y universitario.
Los autores de este trabajo han mantenido contacto con una familia residente en Escazú que desea incursionar en uno de estos campos, más específicamente en el campo de la educación preescolar. Esta familia, aunque tiene los recursos para levantar una institución educativa de tal envergadura, no tiene el conocimiento para soportar administrativamente el proyecto como tal.
A nivel de recursos, esta familia cuenta con miembros con educación formal en psicopedagogía, en lengua inglesa, en computación y en música. Además cuentan con cierto nivel de infraestructura que puede ser modificada para tales objetivos.
Con base en lo anterior, los autores de este trabajo (el cual se presenta como un caso) se dieron a la tarea de crear un mapa estratégico que le permita a los interesados levantar una institución preescolar en el área.
Para lograr dicho objetivo, los autores tuvieron que realizar un estudio del medio ambiente, a nivel mercadológico, financiero, legal y técnico, los cuales se encuentra documentados en los apéndices del texto. Este estudio, que sintetiza un análisis de factibilidad, fue fundamental para cimentar las bases que sirvieron posteriormente para definir las estrategias futuras.
La metodología logra guiar al analista a través de un proceso sistémico para asi obtener una visión clara de la posición futura de la empresa en el mercado, y además, para lograr conocer tanto como sea posible de la organización interna con el fin primordial de extraer un diagnóstico preciso y asi proponer las estrategias necesarias para lograr una posición de privilegio en el mercado en el cual la empresa se desenvuelve de forma sostenible.
Este trabajo detalla todos los pormenores de los estudios realizados para tal fin.