Show simple item record

dc.contributor.authorCalero González, Xiomara del Socorro
dc.date.accessioned2019-03-07T21:56:41Z
dc.date.available2019-03-07T21:56:41Z
dc.date.issued2019-03-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1799
dc.descriptionTrabajo final de graduación, con una extensión de 351 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una acción formativa para el fortalecimiento de las competencias docentes, que incida como elemento principal en la reducción de la deserción estudiantil en la Sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el cantón de Atenas. En el capítulo I, se plantea el tema y los alcances del problema de la deserción estudiantil en esta sede Universitaria, derivada de la calidad de las competencias docentes. Se plantea como objetivo determinar las causas que ocasionan la deserción y como propuesta de solución, la elaboración de un curso especializado para fortalecer el cuerpo docente. En el capítulo II, se desarrolló el marco teórico, basados en la importancia y en la tipificación de las competencias docentes como método de construcción del conocimiento, las cuales convergen en utilizar estrategias pedagógicas que se integren en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para crear conocimiento en los discentes, motivándolos a permanecer en las aulas. El capítulo III marco metodológico, se fundamenta en un enfoque cualitativo, ya que resulta idóneo porque aparte de ser hermenéutica (interpretativa), la investigación cualitativa es inductiva. Se aplican diversos métodos de recolección de la información como el grupo focal con preguntas abiertas, la entrevista semiestructurada. Asimismo, se detallan los instrumentos utilizados, la delimitación de los sujetos y fuentes de estudio y los aspectos de ética que, de forma transversal, orientan la ejecución del estudio. En el capítulo IV se han concretizado los resultados del diagnóstico, desarrollando la propuesta y el análisis de resultados, proponiendo como acción formativa un curso especializado en el fortalecimiento de las competencias docentes universitarias. El capítulo V, sintetiza las conclusiones y recomendaciones, basados en la estructura y cumplimiento de los objetivos.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectcompetencia docenteses_MX
dc.subjectestrategias pedagógicases_MX
dc.subjectdeserción estudiantiles_MX
dc.titleFortalecimiento de las competencias docentes para el diseño y uso de estrategias pedagógicas que incidan en la reducción de la deserción estudiantil en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, durante los años 2010 y el 2013es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record