Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica
Fecha
2006-06-30Autor
Méndez Estrada, Víctor Hugo
Monge Nájera, Julián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de
impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se unifican en unidades didácticas modulares. Este artículo resume nuestra experiencia de primera mano durante una década, explicando las ventajas y desventajas que ha tenido su uso en el
contexto costarricense. Al romper barreras de tiempo y distancia geográfica, las TICS han facilitado llevar la educación a distancia a más sectores de la población costarricense. Sin embargo, tienen la desventaja de estar sujetas a la brecha digital (en Costa Rica, esta brecha
afecta a las zonas rurales y a las mujeres) y en la UNED de Costa Rica enfrentan además una resistencia pasiva por parte de las generaciones de mayor edad. Es posible que las TIC deban esperar a una nueva generación para que dominen plenamente el diseño, la producción y la entrega de la docencia en la UNED costarricense.
Colecciones
- PROIFED-documentos [32]