Proyecto de desarrollo organizacional de talleres creativos en el currículo de la educación musical del Colegio de Santa Ana
Abstract
En el presente trabajo se propone la realización de un proyecto que busca ser una opción práctica que favorezca la labor del docente de música en el campo educativo, asimismo, colabore en la búsqueda de la calidad de la administración ofrecida en un Centro Educativo.
La investigación tiene como objetivo proporcionarle un proyecto al Colegio de
Santa Ana para ser aplicado en el currículo de la Educación Musical. La propuesta es desarrollar alternativas en el área de la música, que puedan ser aprovechadas por todos los estudiantes que posean habilidades y aptitudes para ésta, y a la vez, resaltar el papel de la dirección del colegio como ente organizador y asesor de la implementación de talleres creativos que beneficien a la comunidad estudiantil y a la comunidad de Santa Ana en general.
Para tal efecto, se llevó a cabo un diagnóstico organizacional, y el
planteamiento de un FODA el cual abarca un análisis del ambiente interno o diagnóstico interno: aquí se ubican las fortalezas y debilidades, y un análisis del ambiente externo o análisis del contexto: aquí se incluyen las oportunidades y las amenazas. Además, se incluye el análisis de los resultados de la elaboración de los
instrumentos y de la metodología aplicada al diagnóstico de la institución en estudio, a la cual se le plantea la propuesta. De ahí que, es evidente la necesidad que existe de que la parte administrativa del colegio contribuya al desarrollo de programas que involucren a los estudiantes, y permita que el departamento de música desarrolle
talleres en los cuales se aprovechen las aptitudes musicales de los educandos, ya que esto va en beneficio de la calidad educativa en un centro escolar. Se destacará, de esta manera, la importancia y necesidad de llevar a cabo procesos de administración curricular desde la gestión del centro educativo. Por tal motivo se plantea este proyecto, el cual busca generar ante la administración educativa y los educadores de
música una nueva proyección de trabajo, a nivel de del centro educativo, para laborar con el material humano con que se cuenta (los estudiantes) y con el fin último que es la formación integral de los educandos que pasan por sus manos.