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dc.contributor.authorAbdelnour Esquivel, Silvia
dc.date.accessioned2013-11-12T16:49:35Z
dc.date.available2013-11-12T16:49:35Z
dc.date.issued2013-11-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1058
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 59 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl proceso de globalización en la economía, la revolución del conocimiento y los avances en los sistemas de comunicación, a la par de un acelerado establecimiento de parámetros de calidad, obligan a las instituciones de educación superior a transformarse, a fin de cumplir con las exigencias del entorno. Las universidades, están obligadas a evaluarse a la luz de su misión y de las demandas de la sociedad con el fin de conocer la situación de la gestión institucional y de sus programas, con el fin de promover acciones correctivas, que le permitan alcanzar los estándares de calidad que la institución haya definido y que a la vez le permita atender cualitativamente las necesidades de la sociedad y entrar en su marco de competencia con instituciones educativas nacionales e internacionales basadas en la excelencia. Es conveniente recalcar, que cuando se habla de calidad en educación, el concepto abarca tanto la enseñanza formación, investigación, los programas, el aprendizaje, como la infraestructura, la organización, los recursos humanos, los estudiantes, el entorno. El objetivo de este estudio es obtener información acerca del progreso de la gestión institucional, por medio de una evaluación, en la que se utilizó la herramienta “Malcolm Baldrige 2002. Criterio Educativo para el Desempeño de la Excelencia”. Esta herramienta, ayuda a la organización, suministrando información para que pueda responder a las diversas necesidades de los estudiantes, a la necesidad de cambio en el currículo y metodologías de entrega de la docencia, los cambios en la regulación en materia de educación, las demandas de acreditación y el creciente papel que juega la Internet. La herramienta Baldrige criterio Educativo, se puede utilizar igualmente en centros educativos al nivel de primaria, hasta la educación superior. Además, es una valiosa herramienta que facilita la planificación en situaciones de incertidumbre. El presente trabajo se desarrolló en cuatro etapas a saber: primera traducción de la herramienta al idioma español y su adaptación a la UNED; segunda aplicación de la herramienta al Consejo de Rectoría; tercera tabulación y análisis de información recopilada y finalmente la elaboración de conclusiones y recomendaciones.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectEvaluaciónes_MX
dc.subjectgestión institucionales_MX
dc.subjectUniversidad Estatal a Distanciaes_MX
dc.titleEvaluación de la gestión institucional para un proceso de mejora continua en la Universidad Estatal a Distanciaes_MX
dc.typeTesis de maestría


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