Intranets como apoyo a la gestión del conocimiento Banco Central de Costa Rica
Resumen
A inicios del siglo XXI, las sociedades están experimentando cambios importantes
impulsados por el acelerado desarrollo de la tecnología y su amplio campo de acción que
impacta la mayoría las actividades humanas ya sea de forma directa o indirecta. Ha sido,
en gran parte, la responsable de que las barreras del tiempo y de la distancia hayan caído
y que, como muchos autores afirman, el mundo se haya vuelto plano. La información y el
conocimiento generado se difunden a grandes velocidades a través de una extensa red
mundial que permite a los individuos incrementar su conocimiento personal y estar
conectados unos con otros para realizar diversos intercambios, de naturaleza digital, que
pueden ir desde transacciones comerciales hasta discusiones profundas sobre temas de su
interés.
Las organizaciones no escapan del alcance de la tecnología, la cual tiene un doble efecto
en ellas: por una parte les permite implementar nuevas maneras de gestionar su actuar,
mientras que por otro les exige modificar su cultura para participar de las bondades que
les ofrece y que, lejos de representar una ventaja competitiva, son un requisito
indispensable para su super vivencia en un mercado global altamente competitivo.
Dentro de este cambio radical en la cultura humana, surge un elemento de alto valor que
desplaza, de cierta manera, los recursos que a inicios del siglo pasado era considerados
como los factores de producción fundamentales—el suelo, los recursos naturales, la mano
de obra y el capital—para posicionar el conocimiento como el recurso más valioso de que
todo ser humano y toda organización puede poseer y que eleva su grado decompetitividad frente a sus competidores. Surgen así nuevos conceptos tales como el de
Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, en los que este recurso se
posiciona como elemento clave a valorar y a gestionar de manera adecuada para convertir
a las sociedades, organizaciones e individuos en generadores de valor.
Estos cambios radicales, de alto impacto y que se dan de manera altamente dinámica
plantean retos importantes a la Ciencia de la Administración que debe dar respuesta a
nuevas necesidades y plantear soluciones adecuadas que permitan gestionar
adecuadamente no solo el actuar de las organizaciones e individuos sino también el
conocimiento mismo.
De esta manera, surgen investigadores y autores que se han replanteado el fenómeno de la
generación y uso del conocimiento para señalar aspectos fundamentales que deben ser
considerados al estructurar modelos organizacionales que permitan a las entidades
alcanzar sus objetivos bajo un enfoque de alta eficiencia y eficacia y a la vez, impregne
su cultura con un alto grado de innovación y adaptabilidad a un medio ambiente
altamente cambiante.
Bajo este contexto, el investigador se plantea como objeto de estudio el tema del uso de
las Intranets como apoyo a la Gestión del Conocimiento, analizando el caso particular del
Banco Central de Costa Rica (BCCR), dando un abordaje desde una óptica constructivista
que le permitió una participación activa en la construcción del conocimiento buscado
para dar respuesta a las interrogantes planteadas. Esto fue posible debido a que el
investigador tuvo un doble papel: el de investigador y el de formar parte del contexto
5mismo en el que se desarrolló el proceso investigativo, esto último debido a que el mismo
forma parte de la organización estudiada.
Como problema general se planteó el establecer las características que debe presentar una
solución de Intranet para estimular a los funcionarios del BCCR a participar activamente
en los procesos de gestión del conocimiento.
La selección de este tema particular obedeció a varias razones, entre las que destaca el
hecho de que quien realizó la investigación tiene una formación profesional base en el
campo de las Ciencias de la Computación y estudios doctorales en el campo de las
Ciencias de la Administración, lo cual le permite tener un enfoque desde el punto de vista
de negocios pero considerando los aspectos tecnológicos al mismo tiempo. Esto permitió
dar un alto grado de profundidad al análisis de los elementos a considerar en la
construcción de la respuesta al problema planteado.
La investigación se sustentó en un método mixto de dos fases, siendo la primera
cuantitativa y la segunda cualitativa, las cuales se aplicaron de manera secuencial. La
primera de ellas permitió la recolección de datos para establecer la percepción de los
funcionarios del BCCR de las facilidades ofrecidas por un enfoque de Intranet, mientras
que la segunda permitió obtener información acerca de la cultura de la organización y las
necesidades que deben ser satisfechas por el planteamiento de la Intranet para apoyar la
Gestión del Conocimiento.
6Los aspectos culturales fueron considerados como un elemento importante ya que el autor
consideró necesario medir el grado de preparación de la organización no solo para asumir el cambio cultural que plantea el uso de una solución de Intranet sino para conocer la manera en que el conocimiento es gestionado .
De esta manera, en el presente reporte se profundiza en cada uno de los aspectos
mencionados, así como en el marco teórico que fundamentó el esfuerzo investigativo, y
se presentan los resultados alcanzados al analizar detalladamente los hallazgos
recolectados a través de la aplicación de instrumentos diversos y técnicas aplicadas.
Sin bien es cierto que el estudio se desarrolló para una organización particular, el enfoque
metodológico utilizado puede ser aplicado en organizaciones diversas y de esta manera
capitalizar la experiencia generada y plasmada a lo largo de los capítulos que componen este documento.
Por último, cabe destacar que el estudio llevado a cabo genera nuevas preguntas y si bien se cierra una espiral hermenéutica al dar respuesta a las inquietudes planteadas, el tema no se agota, menos aún los problemas de investigación a futuro en campos relacionados.