Cerrar ventana

Contenidos de la ayuda

 

Navegar

Buscar

Búsqueda avanzada

Búsqueda por categoría de tema

Comunidades

Colecciones

Suscribirse a alertas por correo electrónico

DSpace captura, distribuye y guarda productos de investigación digital. Es aquí donde se encuentran reportajes, papeles de trabajo, pre-impresiones, informes técnicos, documentos de conferencias y conjuntos de información en varios formatos digitales. El contenido crece diariamente en tanto se agregan nuevas comunidades y colecciones a DSpace.

El contenido de DSpace se encuentra organizado alrededor de Comunidades las cuales pueden corresponder a entidades administrativas tales como escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede existir un número sin límites de sub-comunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de ítems.


NAVEGAR inicio

NAVEGAR permite pasar por una lista de ítems en algún orden específico.

Navegar por Comunidad/Colección lleva a lo largo de comunidades en orden alfabético y permite ver las sub-comunidades y colecciones dentro de cada comunidad.

Navegar por Título permite moverse por de una lista en orden alfabética de todos los títulos de los ítems contenidos en el repositorio.

Navegar por Autor permite moverse a través de una lista en orden alfabética de todos los autores de los ítems que se encuentran en el repositorio.

Navegar por Materia permite moverse a través de una liste de temas asignados a los ítems que se encuentran en DSpace.

Navegar por Fecha permite moverse a través de una lista de todo los ítems en orden cronológico inverso.

Se puede ingresar al sistema si desea:

  • Suscribirse a una colección y recibir actualizaciones por correo electrónico cuando se agreguen nuevos ítems
  • Ingresar a la página de "Mi DSpace" que rastrea las suscripciones personales y otras interacciones con DSpace que requieran autorización (si se presentador de una colección, por ejemplo)
  • Se desea editar el perfil personal

Enviar es la función que permite a los usuarios agregar un ítem al repositorio. El proceso de aporte incluye suministrar información acerca del ítem en una forma de metadato y el subir el archivo que completa el ítem digital, también se pueden subir varios archivos. Cada comunidad estables su propia política de aporte.

Mi DSpace es una página personal que se mantiene para cada miembro. Esta página puede contener una lista de ítems que se encuentran en el proceso de presentación para un miembro en particular, o una lista de, o una lista de tareas de ítems que necesitan atención tales como editar, revisar, o repasar. En el futuro esta página también mantendrá información acerca de los servicios personales ofrecidos por DSpace, tales como notificaciones por correo electrónico cuando se agreguen ítems nuevos a una colección.

Editar perfil esta función permite cambiar la contraseña


BUSCAR inicio

Para buscar todo lo contenido en DSpace, use el recuadro amarillo en la parte superior de la barra de navegación en la izquierda (o el recuadro de búsqueda en el centro de la página principal).

Search Box

Para limitar la búsqueda a una comunidad o colección específica, navegue a esa comunidad o colección y utilice la barra de búsqueda de esa página.

Search Box

DSpace utiliza el motor de búsqueda llamado Jakarta Lucene.  A continuación algunas pistas para realizar una búsqueda efectiva:

Lo que hace el sistema cuando se utiliza el cuadro de búsqueda (recuadro amarillo)
La palabra o palabras que se ingresa(n) en el recuadro de búsqueda será(n) buscada(s) en el título, autor, tema abstracto, series, patrocinadores y campos identificadores para el registro de cada ítem.

Si el sitio está capacitado para la búsqueda de texto-completo, el texto que se ingresó también se buscará contra el texto completo de todos los documentos archivados. Para obtener más información en la búsqueda de texto-completo, ponerse en contacto con Administrador de DSpace.

Lo que no se utiliza en la búsqueda – Palabras que omite
El motor de búsqueda ignora ciertas palabras que ocurren frecuentemente en inglés, pero que no agregan valor alguno a la búsqueda. Estas palabras se listan a continuación:

"a", "and" , "are" , "as" , "at" , "be" , "but" , "by" , "for" , "if" , "in" , "into",

"is" ,"it" ,"no" , "not" , "of" , "on" , "or" , "such", "the" , "to" , "was"

Truncado
Utilice un asterisco (*) después de la palabra madre para obtener todas las palabras correspondientes que comiencen con esa palabra, por ejemplo:

   El programa mostrará: selecciona, selector, seleccionando, seleccionó, seleccionador.

Aproximación
El motor de búsqueda automáticamente expande las palabras con terminaciones comunes para incluir los plurales, tiempos verbales diferentes, etct.

Búsqueda de frases
Para buscar una frase con palabras múltiples, enciérrelas entre comillas (").

Concordancia exacta entre palabras
Digite el signo de adición (+) antes de una palabra si DEBE aparecer en el resultado de la búsqueda. Por ejemplo en la siguiente búsqueda la palabra "entrenando" es opcional, pero la palabra "perro" debe aparecer en el resultado.

Eliminar ítems con palabras no deseadas
Digite el signo de sustracción (-) delante de una palabra si esto no debería aparecer en los resultados de la búsqueda. Alternativamente, se puede usar NOT. Esta acción puede limitar la búsqueda para eliminar resultados no deseados.

  o  

Se obtendrán ítems que contengan la palabra "entrenando", con excepción de los que contengan la palabra "gato".

Búsqueda booleana

Los siguientes operadores booleanos se pueden usar para combinar términos. Estos operadores deben escribirse en MAYÚSULAS.

AND - para limitar la búsqueda y encontrar todas las palabras o frases combinadas con este operador.

Traerá a la pantalla todos los ítems que contienen ambas palabras digitadas; es decir "gatos" y "perros".

OR - para agrandar las búsquedas para encontrar ítems que contengan cualquiera de las frases o palabras que rodean a este operador.

Mostrará todos los ítems que contengan ya sea la palabra "gatos" o la palabra "perros".

NOT - para excluir ítems que contengan la palabra que le sigue a este operador.

Mostrará todos los ítems que contengan la palabra "entrenamiento" exepto aquellas que también contengan la palabra "gato".

Los paréntesis se puede usar en el intento de búsqueda para agrupar términos que se buscan en conjuntos y los operadores pueden entonces aplicarlas a todo el conjunto.


BÚSQUEDA AVANZADA inicio

La página de búsqueda avanzada permite la especificación los campos que se desean buscar, y la combinación de estas búsquedas con los booleanos "and", "or" o "not".

Se puede restringir la búsqueda a una sola comunidad oprimiendo la flecha a la derecha del recuadro superior. Si se desea que la búsqueda comprenda todo el DSpace, se deja el recuadro en la posición por defecto.

Luego se selecciona el campo de búsqueda en la columna de la izquierda y se digita la palabra o frase que se desea buscar en la columna de la derecha. Se puede seleccionar el operador booleano para combinar búsquedas, oprimiendo la flecha a la derecha del recuadro "AND".

Nota: se deben de usar los recuadros de ingreso en orden. Si se deja el primero en blanco, la búsqueda no funcionará.


BÚSQUEDA POR CATEGORÍA DE TEMA inicio

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que forman un diccionario de descripciones de contenidos o materia por temas de un tipo particular. Estos se mantienen por las entidades de normalización para poder estandarizar la manera en que materiales similares se categorizan en los archivos. Esto ayuda la búsqueda aumentando la posibilidad de que los materiales relevantes sean regresados por la búsqueda del usuario.

Al filtrar la lista por categoría retirará de la lista cualquier término que no coincidan con el filtro. Los términos restantes son cualquier categoría o sub-categoría que contenga el término del filtro en cualquier parte de la jerarquía. Al realizar una expansión cada categoría mostrará cuales términos (o sub-categorías) no coincidan con el filtro

Para buscar los archivos de ítems por categoría de temas, explore tanto los recuadros al lado de las categorías como sea necesario, antes de digitar "Buscar…". La búsqueda mostrará todos los ítems que coincidan con las categorías seleccionadas exactamente, o cuales están clasificadas bajo un nivel de categoría más alto. Al hacer clic en la tecla "+" al lado de la categoría aumentará el árbol para mostrar los refinamientos que están disponibles para la categoría seleccionada.


COMUNIDADES inicio

El contenido de DSpace está organizado alrededor de Comunidades que pueden corresponder a entidades administrativas tales como escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de sub-comunidades y de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitados de ítems. Esta organización permita a DSpace la flexibilidad para acomodar las distintas necesidades de las comunidades al permitirles que:

  • Decidir sobre políticas que se van a aplicar
    - quién contribuye el contenido
    - si habrá un proceso de revisión
    - quien tendrá acceso
  • Determinar el flujo de trabajo – revisión, edición, metadatos
  • Gestionar colecciones

Cada comunidad tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y los enlaces que relacionados con los intereses esa comunidad, así como una lista descriptiva de las colecciones comprendidas dentro de la comunidad.


COLECCIONES inicio

Las comunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en DSpace. Las colecciones pueden estar organizadas alrededor de un tema, o según el tipo de información (tales como documentos de trabajo o conjuntos-data) o por cualquier otro método seleccionador que la comunidad encuentre útil en la organización de sus ítems digitales. Las colecciones pueden tener diferentes políticas y flujos de trabajo.

Cada colección tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y los enlaces relacionados con los intereses de los usuarios de esa colección.


SUSCRIPCIÓN A ALERTAS POR CORREOS ELECTRÓNICOS inicio

Los usuarios pueden suscribirse al recibo diario de alertas por correo electrónico acerca de nuevos ítems agregados a las colecciones. Los usuarios pueden suscribirse a tantas colecciones como deseen. Para suscribirse:

  • Ingresar a la página de inscripción de DSpace haciendo clic sobre el enlace "Iniciar sesión" en la barra de navegación a la izquierda de la página principal
  • Llenar el formulario de inscripción
  • Navegar a una colección sobre la cual se desea recibir alertas por correo electrónico y hacer clic sobre el botón "suscribir" (repetir para otras colecciones)
  • Para editar las suscripciones, ir a la página "Suscribirse"

PARA OBTENER ASISTENCIA ADICIONAL...

inicio

Para obtener ayuda al usar DSpace o recibir respuestas acerca de un sitio específico, sírvase contactar al Administrador de Space.

Para obtener información y noticias acerca de DSpace, visite el DSpace Website.