La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucional
Resumen
Valverde Chavarría, Johnny (2009). La tecnología en el proceso educativo de un
posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del Modelo Pedagógico
institucional. Tesis de grado para optar por el título de Doctor en Educación, San
José, Universidad Estatal a Distancia
Esta investigación parte del interés por analizar el uso de la tecnología en el proceso
de enseñanza y aprendizaje en una maestría del área educativa, confrontado tal uso
con los propósitos formulados en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a
Distancia (en adelante: la UNED), en cuanto al papel de la tecnología, la función del
docente, las estrategias de enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes, la
evaluación de los aprendizajes y el papel institucional.
El programa en consideración, que forma parte de la oferta de posgrados del
Sistema de Estudios de Posgrado (en adelante: el SEP) orientados a la formación en
el nivel de Maestría en la UNED, está inscrito en la Escuela de Ciencias de la
Educación y es coordinado por una profesional en el área respectiva.
Para lograr el interés expresado, se reconoce como importante estudiar las
relaciones que se establecen entre el uso de la tecnología y los diferentes actores y
procesos de carácter académico expresados en el Modelo Pedagógico, de las que
se originan acciones que inciden en el quehacer del posgrado en estudio.
De lo anteriormente planteado, se derivan seis ejes de trabajo investigativo: el papel
de la tecnología; la función docente en ambientes tecnologizados; las estrategias de
enseñanza; el aprendizaje de los estudiantes; la evaluación de los procesos
educativos y el papel institucional en procesos educativos tecnologizados.
Este estudio se circunscribe dentro del paradigma cualitativo de investigación, desde
donde se describe e interpreta la realidad compuesta de documentos (planes de
estudio, descripciones curriculares y evaluaciones del posgrado, Modelo Pedagógico,
entre otros), así como de personas (estudiantes, docentes, administradora del
Posgrado, entre otros), que conforman el universo de sujetos de investigación que
atañen al objeto de investigación.
El problema de investigación se formula en la siguiente pregunta: ¿Cuál es el uso de
la tecnología en el proceso educativo de un Posgrado del área educativa de la
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UNED? ¿Es congruente ese uso con lo planteado en el Modelo Pedagógico de la
institución?
Del problema expuesto, se sucede una serie de interrogantes formuladas con el
propósito de determinar objetivos generales y específicos a partir de los cuales
armonizar los marcos de referencia teórica y metodológica de la presente
investigación.
Los resultados generales o hallazgos más significativos del objeto de estudio,
determinan lo siguiente:
En cuanto al enfoque curricular del posgrado en estudio:
- La existencia de rasgos constructivistas y humanistas, si bien no así definidos
en la Descripción Curricular del Posgrado.
- El reconocimiento de la necesidad de especificarlo con mayor claridad.
En cuanto a la correspondencia del enfoque curricular con el Modelo Pedagógico:
- Un conocimiento parcial o nulo del Modelo Pedagógico institucional por parte
de los actores del proceso educativo.
- El carácter ecléctico del Modelo Pedagógico permite que haya
correspondencia entre éste y el posgrado en estudio, dados los rasgos
constructivistas y humanistas que lo caracterizan.
En cuanto a las funciones docentes en el posgrado en estudio:
- La labor de orientador, guía y facilitador de los aprendizajes en el estudiante,
de acuerdo con los materiales y recursos tecnológicos disponibles.
- Ser el encargado de la preparación de los materiales de apoyo para la
enseñanza.
En cuanto al uso de la tecnología por parte del docente:
- El uso parcial o nulo de los recursos tecnológicos a su disposición.
- La necesidad de capacitar al docente en la utilización de las TIC.
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En cuanto a la correspondencia entre las funciones docentes con el uso de la
tecnología y el Modelo Pedagógico:
- Nula correspondencia por un uso parcial o nulo de las herramientas
tecnológicas.
- Las funciones docentes reveladas en el Modelo Pedagógico son poco
conocidas por los docentes
En cuanto a las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente:
- Se identifican múltiples estrategias de enseñanza, de acuerdo con los
diferentes actores del proceso educativo.
- Existen dificultades para aplicar las estrategias de enseñanza con los
estudiantes, durante las sesiones presenciales o con la tecnología de
aprendizaje en línea disponible.
En cuanto a las tecnologías que motivan estrategias de enseñanza:
- Se definen como medios para la comunicación entre docentes y estudiantes:
el vídeo, la plataforma de aprendizaje en línea, la unidad didáctica modular, el
correo electrónico, la videoconferencia, la tutoría electrónica.
- Problemas de estabilidad de la plataforma de aprendizaje en línea
desestimulan su uso.
- Se requiere mayor capacitación al docente para estimularlo a utilizar
tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a la concordancia entre las estrategias de enseñanza y el Modelo
Pedagógico:
- Las estrategias de enseñanza propuesta por los actores del proceso educativo
y las fuentes documentales estudiadas son concordantes con el Modelo
Pedagógico.
- La no utilización de los recursos tecnológicos disponibles y el conocimiento
parcial del Modelo Pedagógico revelan una concordancia nula con lo
planteado en el Modelo Pedagógico.
En cuanto a los tipos de aprendizaje de los estudiantes:
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- Son de naturaleza: intrapersonal, interactiva y afectiva, lo cual los hace
propios de un entorno educativo a distancia que utiliza TIC en el proceso
educativo.
En cuanto al uso de la tecnología de acuerdo con los tipos de aprendizaje:
- Se promueve un uso limitado de tecnologías en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Su implementación se dificulta por razones de carácter personal (el docente
no utiliza las TIC) o bien por razones de carácter técnico (la plataforma de
aprendizaje en línea es inestable).
- Se promueven actividades de capacitación para solventar la no utilización del
TIC en el proceso educativo.
En cuanto a la correspondencia de los tipos de aprendizaje y el uso de tecnologías
con el Modelo Pedagógico:
- Existe un conocimiento parcial o nulo de lo que plantea al respecto el Modelo
Pedagógico.
- Las actividades en el aula o fuera de ella no consideran el uso de TIC, por lo
que no hay correspondencia.
En cuanto a las estrategias de evaluación del docente:
- Son de naturaleza sumativa y formativa, para evaluar procesos.
En cuanto al uso de tecnologías con las estrategias de evaluación:
- Su uso se destaca como poco relevante, desde el punto de vista de los
documentos estudiados y los actores del proceso educativo.
- El uso parcial que se hizo de TIC para evaluar aprendizajes, acudió a técnicas
semiformales para comprobar contenidos curriculares declarativos, de índole
conceptual.
En cuanto a la correspondencia entre las estrategias de evaluación que utilizan
tecnologías con el Modelo Pedagógico:
- Los criterios de los actores del proceso educativo no permiten determinar una
correspondencia entre ambos aspectos.
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- Se han realizado algunas actividades para lograr establecer la
correspondencia, según las fuentes documentales estudiadas.
En cuanto al papel institucional en el proceso educativo que utiliza tecnologías:
- Se determina que la institución capacitará y actualizará al docente en
temáticas tales como: currículo, evaluación de los aprendizajes, el uso de TIC
en el proceso educativo y el Modelo Pedagógico, para que mejoren su labor.
- Algunas dificultades de naturaleza organizativa y administrativa obstaculizan la
operacionalización de actividades orientadas a que el docente incorpore las
TIC a su quehacer.
En cuanto a la correspondencia de la gestión institucional en la tipificación de
tecnologías coadyuvantes del proceso educativo con el Modelo Pedagógico:
- El Modelo Pedagógico enfatiza que las TIC son medios para la enseñanza y el
aprendizaje, por lo que la institución debe facilitar los recursos para ese
propósito.
- Hay limitaciones y desorden para la dotación de TIC que favorezcan el
proceso educativo.
- Hay poca correspondencia entre el papel de la institución en la tipificación de
TIC como apoyos del proceso educativo y el Modelo Pedagógico.
La investigación ha permitido reconocer un uso parcial de la tecnología en el proceso
educativo del posgrado en estudio, lo cual determina una escasa congruencia con lo
planteado en el Modelo Pedagógico institucional.
Algunas recomendaciones que se esbozan, dirigidas a diferentes actores del proceso
educativo, permitirán solventar algunas de las dificultades para lograr tal
correspondencia.