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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/773

Título : La capacitación del sector administrativo en las universidades estatales de Costa Rica
Autor : González Valdés, Berta
Orozco Chavarría, Rocío
Fecha de publicación : 22-abr-2013
Resumen : La capacitación de acuerdo con Siliceo (1987), se define como “ una actividad planeada, y basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.” Es uno de los elementos fundamentales que conlleva a producir cambios en la conducta de los recursos humanos, en vista de que ésta genera desarrollo y crecimiento personal, dando oportunidad al individuo para que crezca en conocimiento y en seguridad. Le permite mantener su cargo en cualquier organización, por estar actualizado, le permite estabilidad y ascenso, fomenta su autenticidad y confianza en sí mismo, y algo muy importante, reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflicto. Incrementa además, el nivel de satisfacción con el puesto, el logro de metas individuales, elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual, ayuda al individuo en la toma de decisiones y en la solución de problemas, alienta la cohesión de grupo y todo junto forja tanto en el personal como en los líderes, aptitudes positivas y una mayor comunicación. Por otra parte, se ha comprobado a nivel científico y en la práctica, que la capacitación es una de las mejores inversiones en recursos humanos pues implica beneficios para la organización, para los clientes y para los colaboradores. En cuanto a los beneficios propiamente para la organización son muy amplios, pues le proporciona una alta rentabilidad al lograr actitudes más positivas por parte de los empleados, eleva la moral de la fuerza de trabajo, el personal se identifica con los objetivos de la organización, convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella, es un poderoso auxiliar para la comprensión y adopción de nuevas políticas, agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. A nivel latinoamericano, la capacitación por muchos años no había tenido ninguna fuerza importante. Siempre se consideró como un gasto innecesario, a tal grado que no formaba parte de ninguna partida presupuestaria. Estas actitudes empresariales han cambiado drásticamente y hoy la capacitación forma parte de los programas anuales de la mayoría de las empresas, tanto en el área pública como privada. Indudablemente que esta última lleva aún una gran ventaja sobre la anterior, aunque la empresa pública ha visto la gran necesidad de actualizar a los empleados, en vista de que éstos generalmente son los que caen en la obsolescencia, disminuyendo considerablemente su nivel de rendimiento. Un aspecto vital que ha hecho reflexionar a todas las organizaciones públicas y privadas es el proceso de globalización. Este impacto ha despertado en las empresas una alta competitividad en los recursos humanos, pues es tan grande la demanda de los prospectos empresariales, que cada organización lucha por tener los líderes más aventajados, y funcionarios capaces de tomar decisiones correctas en el momento adecuado. Para ello, además de la experiencia y la capacidad se necesita una excelente capacitación. Cada empresa por lo tanto, desea retener a sus mejores funcionarios y si es posible contratar los más sobresalientes del mercado. Es en este punto donde se da la competencia y la preocupación actual por capacitar y así retener a los empleados que se vislumbran hacia el éxito. Esto produce entonces un efecto multiplicador que converge en satisfacción del empleado en el puesto, un mejor salario, acompañado de otros beneficios de acuerdo a la compañía en donde se desarrolle. El otro factor que revoluciona, por medio de este impacto que se inicia con la globalización y la capacitación son mejores utilidades para la organización. Según John C Maxwuell “El éxito personal sin capacidad de liderazgo solo produce una eficacia limitada”. Una persona puede trabajar arduamente, dedicar muchas horas de trabajo en su oficina, sin obtener resultados positivos. Habría que evaluar entonces, cuál es el problema; si se observa a esta persona, se puede notar que además de organización debe definir cuáles son sus prioridades. En muchas ocasiones y empresas estas cosas suceden por falta de capacitación, pues se ha comprobado que ésta dirige al individuo a determinar los problemas o situaciones más importantes de la compañía para darle una solución. Esta manera de actuar es la que forma líderes. En suma la capacitación, forma líderes de carácter para la empresa. Líderes capaces de actuar en bien de la organización sin pensar solo en sí mismos, ni en sobresalir, solamente en la acción inmediata que permita a la empresa obtener mejores beneficios. Las universidades estatales de Costa Rica: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia,(UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), fundadas en distintos períodos de la historia de este país, dado el alto crecimiento de la población estudiantil, al impacto de la globalización a la economía mundial, y a cambiantes entornos en el aspecto legal, social y ecológico se han visto enfrentada a nuevos retos y a nuevas expectativas, lo que a su vez la forzan a proceder a una revisión de sus estrategias operativas en todas las áreas de su quehacer, y en este caso en lo que se refiere a la capacitación, tomando en cuenta que el recurso humano de estas instituciones es el elemento fundamental para que puedan alcanzar las metas que se propongan cada año. En la medida en que el recurso humano de estas organizaciones se capacite dará una mayor contribución para afianzar sus propias ventajas competitivas y a tener un mayor éxito en la responsabilidad social tan delicada que se le ha encomendado, como es la educación superior, cuyos profesionales son los que tendrán en sus manos la economía del país. Con base en lo anterior es que se tiene como propósito fundamental de este estudio determinar cuál ha sido la participación de las universidades estatales de Costa Rica, en la capacitación de sus funcionarios administrativos, y cómo estas instituciones en medio de un mundo vertiginosamente cambiante, han colaborado estratégicamente en la administración de sus recursos humanos, y de esta forma lograr una mayor contribución de sus profesionales y técnicos que son los que determinan el grado de éxito de la organización.
Descripción : Trabajo final de graduación de 133 páginas, en formato pdf
URI : http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/773
Licencia : Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios

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