Conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, Circuito Escolar Seis, Dirección Regional Educativa Coto, año 2016.
Resumen
El propósito de este estudio es analizar las conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición, que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación a partir de un enfoque cualitativo, mediante el paradigma fenomenológico con características descriptivas o interpretativas.
Se trabaja con un grupo de cuatro estudiantes del Ciclo de Transición B, cuatro progenitores, cuatro familiares cercanos de los niños y una docente de Educación Preescolar.
Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas con cuestionarios; uno para la docente de diez ítems, otro para los padres de familia de nueve ítems y uno más para familiares cercanos de los niños de ocho ítems. Además, se incluye una observación para los niños, la cual se utiliza para percibir las conductas que se presentan en el aula y al aire libre; consta de once ítems.
El análisis de esta información se efectúa a través de la recolección de los datos que proyectaron las entrevistas-cuestionarios aplicados a los sujetos de información y la observación a los niños, con el fin de averiguar las diferentes conductas disruptivas que presentan, sus causas y si influye el ambiente familiar con el fin de sistematizar las indagaciones realizadas.
A partir del análisis de los resultados, se concluye que a través de la participación activa y directa de los padres de familia, la docente, familiares de los niños y los estudiantes, se logró identificar las conductas disruptivas que presentan los estudiantes, sus causas y la relación de estas y el ambiente familiar en que viven. Desde esta perspectiva, se observa que la investigación de las conductas disruptivas que presentan estos estudiantes influye múltiples factores y la familia representa una pieza clave en este aspecto ya que es la primera formadora en el nivel inicial de estos individuos.
Las recomendaciones surgidas nacen de las conductas disruptivas que presentan los niños, las causas y la influencia del entorno familiar donde viven, en el cual se resaltan el riesgo familiar e inadaptación socioemocional en la infancia donde aparece la necesidad de fortalecer el vínculo entre la institución, los hogares y la docente, con el objetivo de orientar un trabajo en conjunto bajo una misma filosofía y hacia un mismo fin; al mismo tiempo, se establecen funciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, para mantener la autonomía y el respeto en la educación.