El salario mínimo dentro del nuevo contexto de la globalización
Fecha
2015-11-05Autor
Bustamante Segura, María Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como elementos propios del vínculo de trabajo, se han establecido: la subordinación, la prestación del servicio, y la remuneración salarial.
Este último elemento se refiere a la cancelación en dinerario, que el patrono le hace al empleado, como contraprestación de la fuerza de trabajo utilizada por éste para cumplir las labores asignadas por aquél.
Dicho salario está conformado en nuestra realidad nacional, entre otros aspectos, por lo que llamamos salario mínimo legal, el cual puede ser conceptualizado, como aquella remuneración mínima determinada por ley
y de fijación semestral, que es de consideración obligatoria para los
empleadores al momento de establecer el monto que por concepto de
salario a de cancelarle al trabajador.
El salario mínimo legal es determinado por entes ya establecidos en la ley, y están obligados a tomar en cuenta entre otras cosas, la inflación generada en cada semestre del año, el aumento del costo de vida, la pérdida del valor adquisitivo de la moneda de curso legal, etc.
Los mencionados parámetros de fijación del salario mínimo, han venido variando en forma paralela a las nuevas tendencias de globalización y flexibilización, mismas que no pueden ser dejadas de lado por ningún país que le interese salir del subdesarrollo y principalmente, el querer mantener una economía interna estable y creciente día a día.