Construcción y atención de conductas perturbadoras que se manifiestan en el Jardín de niños.
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar la participación de los actores sociales en la construcción de las conductas perturbadoras que manifiestan los y las estudiantes del jardín infantil e identificar las estrategias utilizadas para su atención. La investigación corresponde a un estudio de tipo etnográfico que permitió la descripción y tratamiento de la información. La literatura consultada muestra la dinámica en que los actores del proceso educativo construyen y forman la cultura en la cual se desarrollan señalando la importancia de la responsabilidad conjunta del hogar y la institución para la atención de las conductas manifestadas. Para la sistematización de la información se diseñaron entrevistas y guías de observación que permitieron la triangulación y análisis de la misma. Los participantes del estudio fueron las docentes, padres de familia y estudiantes que manifestaban conductas perturbadoras en las aulas. Los principales resultados muestran la necesidad de atender la problemática mediante el trabajo conjunto hogar-institución y la necesidad de incorporar en el currículo estrategias innovadoras para su tratamiento. Las conclusiones indican que la construcción de este fenómeno es una responsabilidad compartida por el contexto familiar, la actitud de la docente y el currículo desarrollado en la institución lo que contribuye a su manifestación. Como recomendaciones principales se sugiere brindar oportunidades y estrategias pertinentes para la atención de las conductas perturbadoras que permitan la posibilidad de integración social y cultural de los menores que las manifiestan.