Saltar la navegación

Por qué crear un instrumento de evaluación

¿Porqué crear un instrumento de evaluación?

Un instrumento de evaluación permite al estudiante conocer los criterios con los que será evaluado previo a realizar la actividad, y por otro lado, el docente evaluará de una forma más objetiva a sus estudiantes.

Actualmente, las rúbricas o guía de evaluación únicamente están habilitadas para calificar las tareas, sus nombres son Matriz de valoración y Guía de evaluación.

Aunque esta herramienta esta disponible solo para la actividad de tareas, también puede aplicarse para cualquier otra actividad creando la tarea configurada únicamente para utilizar la rúbrica, en este caso, en la descripción de la tarea se coloca el detalle de que es un espacio para calificar la actividad "colocar nombre de la actividad" entre otros datos que considere necesario, los tiempos de entrega no se configuran y se deshabita la opción para enviar archivos en el apartado Tipos de entrega.

 

Aspectos a considerar antes de crear el instrumento de evaluación

  • Para crear un instrumento de evaluación es necesario previamente crear la tarea y configurar en el apartado de Calificación el método de calificación que empleará, ya sea una Matriz de valoración o una Guía de evaluación según se requiera. 
  • Además en la opción de Puntuación máxima debe tener el valor porcentual de la actividad y en la rubrica o guía de evaluación se trabajan con puntos, si estos campos están llenos correctamente la plataforma hace la conversión de forma automática una vez que se califique. 

Puede chequear estos pasos en el manual Crear una tarea.