Saltar la navegación

Insertar un archivo

Los archivos que se pueden agregar a los cursos son variados, pueden ser desde documentos con extensión PDF, .docx, .doc, .pptx, ppt, entre otros. También se pueden enlazar vínculos web para que los participantes naveguen sin necesidad de salirse de la plataforma.

 

¿Cómo agregar un archivo?

Paso 1. Primeramente active la edición haciendo clic sobre el botón Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar edicion

 

Paso 2. Haga clic en el enlace Añadir una actividad o un recurso.

Anadir una actividad o un recurso

 

Paso 3. Ubique la etiqueta Recursos y bajo esta elija la opción Archivo, seguidamente haga clic en el botón Agregar que se localiza en la parte inferior de la ventana.

Anadir una actividad o un recurso

 

Paso 4. En el apartado General del formulario que se habilita, complete los siguientes campos.

  • Nombre: digite el nombre completo del archivo.
  • Mostrar herramientas de edición: presione este enlace para habilitar la lista de herramientas que permiten dan formato al texto.
  • Descripción: digite en este campo el nombre y los apellidos del autor del documento así como la editorial, año de publicación. Toda esta reseña es recomendable colocarla según el formato de referencia que utilice en el curso (APA, Chicago o ISO entre otros).
  • Muestra la descripción en la página del curso: si se activa, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la actividad o recurso.

 

Paso 5. En la sesión Seleccionar archivos agregue el documento deseado presionando el botón superior izquierdo (Icono añadir archivo) etiquetado como Agregar.

 

Paso 6. Presione el enlace Subir un archivo ubicado a la izquierda de la ventana.

Paso 7. Posterior presione el botón Seleccionar un archivoExaminar, dependiendo de su navegador, y ubique el archivo en su computador o disco externo.

Selector de archivos

 

Paso 8. Seleccione el archivo haciendo clic sobre él y presione el botón Abrir.

Cargar archivos

 

Paso 9. Digite en el campo Guardar como el nombre original del archivo, en el campo Autor los datos de quién lo desarrolló y en el campo Seleccionar licencia se debe elegir una de las opciones de Creative Commons (Licencia que otorga al público de forma estandarizada permisos para compartir y usar un trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección).

1 Otro: cualquiera que difiera de las menciones anteriores.
2 Todos los derechos reservados: está restringido su uso, debe solicitar permisos al autor de la obra.
3 Dominio público: son aquellas obras literarias, artísticas o científicas al igual que programas informáticos que expira el plazo de protección del derecho de autor luego de un determinado periodo de tiempo después de la muerte del autor. Es importante reseñar que la periodicidad es determinada por cada legislación según el país que corresponda.
4 Creative Commons: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra incluso con fines comerciales siempre y cuando se dé el crédito a la creación original.
5 Creative Commons - NoDerivs: licencia que permite la redistribuición comercial o no comercial siempre y cuando la obra circula íntegra y sin cambios otorgando los créditos correspondientes.
6 Creative Commons - No Comercial NoDerivs: es la más restringida de los tipos de licencias, permite sólo descargar la obra y compartirla con otros siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente, pero no permite cambiarlas de alguna forma ni usarlas comercialmente.
7 Creative Commons - No Comercial: permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de una obra original de manera no comercial, deben otorgar el crédito al autor original, pero no están obligadas a licenciar las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
8 Creative Commons - No Comercial ShareAlike: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra original de modo no comercial siempre y cuando se le otorguen los créditos al autor original y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
9 Creative Commons - ShareAlike: licencia que permite a otros remezclar, retocar y crear a partir de la obra original, incluso con fines comerciales siempre y cuando le den crédito al autor original y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Fuente: Creative Commons (s.f). Recuperado de https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

 

Paso 10. Finalmente, haga clic sobre el botón Subir este archivo para adjuntarlo a la plataforma.

Subir este archivo

 

Paso 11. En el apartado Apariencia, elija la opción Incrustar de la lista que se brinda en el campo Mostrar y active las opciones que considere necesarias.

Apariencia del archivo

 

Paso 12. En el apartado Ajustes comunes del módulo deje los campos tal y como vienen por defecto.


 

Paso 13. En caso de requerirlo, configure las restricciones de acceso presionando el botón Añadir restricción..., puede elegir entre una restricción por fecha, calificación, agrupamiento, perfil de usuario o un conjunto de varias restricciones, esto según sea la necesidad. 

Restricción de acceso

 

En el ejemplo siguiente se eligió la restricción por fecha lo que indica que este documento será visible a partir del 4 de mayo del 2016. En caso de desear cambiarlo basta con eliminar este haciendo clic sobre la "x" de color azul e insertar la nueva restricción. Restricción de acceso por fecha

 

Paso 14. Finalmente, guarde todos los cambios haciendo clic sobre el botón Guardar cambios y regresar al curso si lo que desea es regresar al diagrama de contenidos y visualizar el enlace del archivo, o bien, sobre el botón Guardar cambios y mostrar si lo que desea es visualizar el contenido del archivo que acaba de subir.

Guardar cambios y regresar al curso