Saltar la navegación

Etapa 2. Crear el lienzo del cuestionario

¿Cómo configurar el lienzo del cuestionario?

Paso 1. Primeramente, active la edición haciendo clic sobre el botón Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar edicion

 

Paso 2. Hubíquese en el tema, módulo, unidad o semana donde desea agregar el cuestionario y presione el enlace +Añadir una actividad o un recurso.

Añadir una actividad o un recuerso

 

Paso 3. En la ventana emergente, escoja la opción Cuestionario y presione el botón Agregar.

Añadir una actividad o un recurso

 

Paso 4. Complete del siguiente formulario el apartado etiquetado con el nombre General.

  • Nombre: digite el nombre del cuestionario, se recomienda utilizar el siguiente formato: Cuestionario #: Nombre del tema.
  • Mostrar la descripción en la página del curso: habilite las herramientas para dar formato al texto que digitará en el campo Descripción.
  • Descripción: anote las instrucciones de la actividad.

  

 

Paso 5. En el apartado Temporalización configure el rango de la fecha y la hora para realizar el cuestionario, habilitando antes las opciones Abrir y Cerrar cuestionario (ver nota de imagen).

  • Abrir cuestionario: seleccione la fecha y hora en que se abre la posibilidad de realizar el cuestionario, para ello debe habilitar la casilla Habilitar que se encuentra a la derecha.
  • Cerrar cuestionario: seleccione la fecha y hora en que se cierra la posibilidad de realizar el cuestionario, para ello debe habilitar la casilla Habilitar que se encuentra a la derecha.
  • Límite de tiempo: configure el límite de tiempo para realizar el cuestionario, este puede estar limitado en cuanto a segundos, minutos, horas, días o semanas, para ello debe habilitar la casilla Habilitar que se encuentra a la derecha.
  • Cuando el tiempo ha terminado: elija qué hacer cuando el tiempo haya terminado y el estudiante aún no lo ha realizado el cuestionario. Esto le permitirá configurar lo que hará el sistema en caso de que el tiempo haya terminado y el estudiante aún no hay terminado la prueba.
  • Periodo de gracia para el envío: habilite en caso de que usted quiera dar un periodo de gracia para enviar el cuestionario, podrá habilitar desde minutos hasta días.  Cabe mencionar que el hecho de activar esta opción no permite que el estudiante siga contestando más preguntas.
Llenar cuestionario apartado Temporizador

 

Paso 6. En el apartado Calificación administre los siguientes campos:

  • Categoría de calificación: elija la categoría del libro de calificaciones en la que se ubica esta calificadión. Debe previamente crearse la categoría en el libro de calificaciones.
  • Calificación para aprobar: digite la calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar la actividad.
  • Intentos permitidos: elija la cantidad de veces que permitirá realizar la prueba. 
  • Método de calificación: seleccione el procedimiento que utilizará el sistema para asiganar la calificación del cuestionario, se utiliza solo en caso de que se haya decidido permitir más de un intento.
 

 

Paso 7. Configure del apartado Esquema los siguientes campos:

  • Página nueva: elija cuántas preguntas desea visualizar por página. Cuando se añaden preguntas al cuestionario se insetarán automáticamente saltos de página de acuerdo con el ajuste que se introduzca aquí. Sin embargo, usted podrá cambiar a mano los saltos de página más tarde en la página de edición.
  • Metodo de navegación: elija entre Libre (recomendado) o Secuencial, en esta última el estudiante no puede volver a las páginas anteriores ni trasladarse hacia la siguiente página hasta que conteste todas las preguntas.
Esquema

 

Paso 8. En el apartado Comportamiento de las preguntas, configure los siguientes campos:

  • Ordenar al azar dentro de las preguntas: seleccione si desea o no mostrar las respuestas en orden aleatorio, esto solo funciona en ítems de elección múltiple o emparejamiento.
  • Comportamiento de las preguntas: elija cómo desea que se comporten las preguntas cuando el estudiante responde.
Comportamientos de las preguntas
  1. Interactiva con varios intentos: el estudiante responde una pregunta e inmediatamente recibe una retroalimentación si la respuesta es o no correcta, esta alternativa permite que el estudiante vuelva a responder la misma pregunta pero con menor puntuación.
  2. Modo adaptativo y Modo adaptativo (sin penalizaciones): permite que el estudiante tenga múltiples intentos de responder, antes de pasar a la siguiente pregunta. La pregunta presenta algunas retroalimentaciones antes de proceder con el siguiente intento.
  3. Retroalimentación diferida: esta opción muestra algunas retroalimentaciones cuando el estudiante ha guardado y enviado todas las repuestas del cuestionario.
  4. Retroalimentación diferida con CBM (Certainty Based Marking - Marca Basada en la Certeza): el estudiante no sólo responde a la pregunta, sino que también debe marcar que grado o porcentaje de seguridad tiene al responder, es decir, el estudiante debe reflejar con honestidad, su propio nivel de conocimiento. 
  5. Retroalimentación inmediata y Retroalimentación inmediata con CBM: el estudiante tiene la opción de corregir su repuesta antes de ser calificado y recibir retroalimentación en el intento.

 

  • Habilitar la opción de rehacer en un intento: esta opción se habilita cuando se elige en el campo Comportamiento de las preguntas la opción Interactiva con varios intentos o las opciones de Retroalimentación inmediata. Habilite está opción si desea que los estudiantes puedan realizar un intento de la misma pregunta sin tener que finalizar el intento e iniciar uno nuevo, esta acción la puede ejecutar el estudiante al hacer clic sobre  el botón Rehacer pregunta que habilita la pregunta para ser contestada nuevamente. Esta opción resulta útil principalmente para los cuestionarios de práctica, pero para mejor efectividad, debe habilitarse en el apartado  Revisar opciones los campos de Retroalimentación que se encuentran bajo el enunciado Durante el intento.
    Esta configuración solo afecta a las preguntas que se califican automáticamente, en este caso el items de ensayo no lo afecta.
  • Cada intento se basa en el anterior: escoja la opción para que el estudiante vea el cuestionario anterior con las respuestas que respondió erróneamente y pueda vuelver a contestarlas, ahora, si desea que cada intento sea nuevo y que el estudiante responda todas las preguntas nuevamente, escoja la opción No.

Paso 9. Revise las siguientes opciones del apartado Revisar opciones y configure a su gusto.

  • Durante el intento: elija las opciones de la lista que desea que se muestren a los estudiantes mientras están respondiendo el cuestionario.
  • Inmediatamente después de cada intento: seleccione las opciones de la lista que desea que se muestren a los estudiantes una vez que se ha enviado el cuestionario para calificar. En el caso de haber configurado el cuestionario con más de un intento y con preguntas no aleatorias, el estudiante observará las respuestas correctas de cada ítem y podrá aplicarlas en su siguiente intento.
  • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: configure las opciones de la lista que desea que se muestren a los estudiantes después del intento y antes de la fecha de cierre del cuestionario.
  • Después de cerrar el cuestionario: seleccione las opciones de la lista que desea que se muestren a los estudiantes después de que se cerró el cuestionario. Si la prueba no tiene una fecha de cierre, este estado no se alcanza nunca.

Se recomienda que solo estén marcadas las opciones de la última columna denominada Después de cerrar el cuestionario, en el resto de columnas se puede dejar marcada la opción puntos para que el estudiante consulte la nota obtenida.

Revisar opciones

 

Paso 10. Configure el apartado Apariencia.

  • Mostrar la imagen del usuario: elija si desea o no que el nombre e imagen del estudiante se visualice en la pantalla del estudiante durante el intento y en la pantalla del profesor durante la revisión del cuestionario.
  • Decimales en las calificaciones: seleccione el número de decimales que desea mostrar en la nota obtenida por el estudiante. Se recomienda utilizar solamente dos decimales.
  • Decimales en las calificaciones de las preguntas: elija una cantidad de decimales por preguntas. Estos son diferentes a la nota final obtenida en el cuestionario. Se recomienda utilizar dos decimales.
  • Mostrar bloques durante los intentos: seleccione si desea o no mostrar los bloques que están habilitados en el curso (correo interno, administración, entre otros que se hayan agregado), esto durante los intentos de resolver el cuestionario.
Llenar apartado Mostrar

 

Paso 11. El apartado Restricciones extra sobre los intentos se configura cuando la prueba se realizará en ambientes controlados. En el caso de la Uned no se recomienda ajustar ningún campo debido a que los cuestionarios son realizados por los estudiantes desde diferentes puntos de acceso.

Restricciones extra

 

Paso 12. El apartado de Retroalimentación global, configure los campos correspondientes. Configuración opcional.

  • Límite de calificación: por defecto es 100%.
  • Comentario: digite un comentario en caso de que el estudiante obtenga una calificación igual a 100%
  • Límite de calificación: establezca un valor límite que pueda obtener el estudiante para mostrar otro comentario.
  • Comentario: digite un comentario en caso de que el estudiante obtenga una calificación superior al valor anterior.
  • Añadir 3 campos de retroalimentación: presione este botón en caso de desear más campos.
Retroalimentación global

 

Paso 13. Realice los ajustes generales en el apartado Ajustes comunes del módulo.

  • Visible: elija la opción Mostrar la actividad a los estudiantes, de lo contrario, si desea ocultarla para realizar otros ajustes elija la opción Ocultar.
  • Número ID: proporcione un ID de identificación a la columna del foro dentro del libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: si el cuestionario se va a trabajar en grupos, elija el modo de grupo deseado (Grupos separados o Grupos visibles), de lo contrario elija la opción Sin grupos.
  • Agrupamiento: seleccione un agrupamiento (conjunto de grupos dentro de un curso) para los grupos. Los usuarios asignados a los grupos que están dentro de un agrupamiento podrán trabajar juntos.
  • Añadir restricción de acceso por grupo/agrupamiento: puede agregar una restricción de acceso por grupo o por agrupamiento, para ello presione el botón de color azul con este nombre, el mismo se desactivará y la restricción grupal se visualizará en el siguiente apartado que tiene como nombre Restricción de acceso.

Foro Ajustes comunes del módulo - Modo de grupo

Paso 14. En el apartado Restricción de acceso, configure las restricciones de acceso presionando el botón Añadir restricción..., puede elegir entre una restricción por fecha, calificación, grupo, agrupamiento, perfil de usuario o un conjunto de varias restricciones, esto según sea la necesidad. 

Restricción de acceso

 

En el ejemplo siguiente se eligió la restricción por fecha lo que indica que este documento será visible a partir del 4 de mayo del 2016. En caso de desear cambiarlo basta con eliminar este haciendo clic sobre la "x" de color azul e insertar la nueva restricción.

Restricción de acceso por fecha

Paso 15. Finalmente, Guarde la configuración del cuestionario haciendo clic sobre el botón Guardar cambios y mostrar para ver como quedó el cuestionario. Si desea regresar al diagrama de contenido haga clic sobre el botón Guardar cambios y regresar al curso.

Guardar cambios

 

Paso 16. El lienzo del cuestionario ya está lista, ahora pase al siguiente apartado Etapa 3. Agregar o crear preguntas a la prueba, o bien, salga del cuestionario haciendo clic sobre el botón Volver al curso.

Salir del cuestionario