Saltar la navegación

Crear una wiki

La wiki permite la creación y edición de páginas web con contenido, que puede ser generado de manera colaborativa o bien individual. Esta herramienta permite crear un histórico de los cambios realizados por los participantes, lo cual permite realizar un control del avance y colaboración generada por cada usuario. Algunas opciones que se pueden crear con las wikis son: enciclopedias, glosarios, periódicos e investigación sobre un tema específico, entre otras.

¿Cómo crear una wiki?

Paso 1. Primeramente, active la edición haciendo clic sobre el botón Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar la edición



Paso 2. Ubique la semana, el tema, el módulo o la unidad en la que desea agregar la wiki y posteriormente haga clic sobre el enlace +Añadir una actividad o recurso que aparece en ese espacio.

Añadir una actividad o un recurso



Paso 3. Del listado que se habilita, seleccione la opción Wiki de la ventana que emerge, esta se ubica al final de la etiqueta Actividades y presione el botón Agregar. 

Añadir una wiki

Paso 4. Complete los datos que se solicitan en el apartado General

  • Nombre de la wiki: digite el nombre de la wiki igual a como se le llamó en el documento que contiene la consigna de la actividad. Cuando son varias wikis se recomienda colocar el número de la misma.
  • Descripción: coloque la instrucción de la actividad propuesta para la wiki.
  • Modo de wiki: elige entre Wiki colaborativa (cuando el trabajo será grupal) y Wiki  individual (para cada estudiante).
  • Nombre de la primera página: se coloca algún nombre apropiado según la estrategia que se seguirá, puede ser inicio o portada.

     

Paso 5. Elija el Formato por defecto HTML y se recomienda activar la casilla Forzar formato para que todas las páginas que se creen siempre sean del mismo formato que se eligió por defecto.

Formato

 

Paso 6. Configure el apartado Ajustes comunes del módulo.

  • Visible: elija la opción "Mostrar" la actividad a los estudiantes, de lo contrario, si desea ocultarla para realizar otros ajustes elija la opción "Ocultar".
  • Número ID: proporcione un ID de identificación a la columna del foro dentro del libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: si la actividad se va a trabajar en grupos, elija el modo de grupo deseado ("Grupos separados" solo los miembros de grupo se pueden visualizar o "Grupos visibles" todos los grupos se pueden visualizar entre ellos), de lo contrario elija la opción "Sin grupos".
  • Agrupamiento: si se elige algún tipo de grupos puede también seleccionar un agrupamiento (conjunto de grupos dentro de un curso) para los grupos. Los usuarios asignados a los grupos que están dentro de un agrupamiento podrán trabajar juntos.
  • Añadir restricción de acceso por grupo/agrupamiento: puede agregar una restricción de acceso por grupo o por agrupamiento, para ello presione el botón de color azul con este nombre, el mismo se desactivará y la restricción grupal se visualizará en el siguiente apartado que tiene como nombre Restricción de acceso.

Ajustes comunes

 

Paso 7. En el apartado Restricción de acceso, configure las restricciones de acceso presionando el botón Añadir restricción..., puede elegir entre una restricción por fecha, calificación, agrupamiento, perfil de usuario o un conjunto de varias restricciones, esto según sea la necesidad. 

Restricción de acceso

 

En el ejemplo siguiente se eligió la restricción por fecha lo que indica que este documento será visible a partir del 4 de mayo del 2016. En caso de desear cambiarlo basta con eliminar este haciendo clic sobre la "x" de color azul e insertar la nueva restricción.

Restricción de acceso por fecha

 

Paso 8. Guarde la configuración de la wiki haciendo clic sobre el botón Guardar cambios y mostrar para terminar la creación de la primera página, lo que le facilitará la labor al estudiante. También puede utilizarse la primera página para colocar alguna instrucción adicional o insumo para el trabajo que se desarrollará.

Guardar cambios

Paso 9. Agregue el contenido de la página en la pestaña Editar (utilice doble corchetes “[[]]“ para crear nuevas páginas) y guarde haciendo clic en el botón Guardar.

Editar página de inicio

Paso 10. Haga clic sobre el nombre de la página para editar la nueva página y repita el paso 9.

Editar páginas creadas

Explicación de las funciones de cada una de las Cejillas de color azul.

  • Ver: muestra el contenido de la página.
  • Editar: permite colocar contenidos como texto, imágenes, enlaces web y documentos y páginas nuevas, estas se crean escribiendo el nombre de la página entre corchetes “[[…]]“, por ejemplo, para agregar una página denominada Novedades, se escribe: [[Novedades]], luego se utiliza el botón de Guardar de la parte inferior de la página.  La página será creada y se visualizará en la página donde se creó de color rojo, al hacer clic sobre el nombre de la nueva página se  dirige a la nueva página.
  • Comentarios: puede ser utilizada por el equipo de trabajo para hacer indicaciones a los compañeros y compañeras sobre el avance y logística necesaria en el desarrollo del trabajo asignado. Al hacer clic en Comentario, utilice la opción de Agregar comentario para escribir los mensajes y el botón de Guardar cambios, estos quedarán a nombre de la persona que publica.
  • Historia: se visualizan los cambios que se han realizado a la wiki y quiénes los han realizado, esto funge como un control de cambios del trabajo que se está realizando.
  • Mapa: permite hacer una revisión del contenido de la wiki, se pueden generar diferentes menús de mapas: por contribuciones, enlaces, páginas, entre otros.
  • Ficheros: permite revisar la lista de los archivos subidos a la wiki, también permite la subida directa de archivos y eliminar los ya incluidos.
  • Administración: permite la eliminación de páginas creadas.
  • Versión imprimible: Imprime en una ventana emergente cómo se muestra la wiki y hace una conexión con la impresora para obtener una página en físico.

 

Paso 11. Repita el paso 10 para editar las siguientes páginas nuevas. Para editar las instrucciones de la wiki haga clic sobre la opción Editar ajustes del bloque Administración que se ubica a la izquierda de la ventana, o bien, salga de la wiki haciendo clic sobre el nombre del curso que aparece en el menú de navegación ubicado en la parte superior del bloque Reloj.

Salir de la actividad