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Crear una tarea

¿Cómo crear una tarea?

Paso 1. Primeramente, active la edición haciendo clic sobre el botón Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar edicion

 

Paso 2. Ubique la semana, el tema, el módulo o la unidad en la que desea agregar la tarea y posterior haga clic sobre el enlace +Añadir una actividad o recurso que se ubica en la parte inferior derecha de este espacio.

Añadir una actividad o un recurso

 

 

Paso 3. Seleccione la opción Tarea del listado que se habilita dentro de la ventana emergente y presione el botón Agregar.

Actividad tarea
 
 

Paso 4. Complete los datos que se solicitan en el apartado General.

  • Nombre de la tarea: digite el nombre de la tarea igual a como se le llamó en el documento que contiene las consignas de la actividad, cuando son varias tareas se recomienda colocar el número de la misma. Observe que este campo tiene un asterisco rojo (*), lo que significa que es un campo obligatorio de llenar.
  • Descripción: coloque todas las instrucciones para que el estudiante pueda realizar la tarea.  
  • Muestra la descripción en la página del curso: deje desactivado este campo, no se recomienda para las tareas, si se activa muestra todas las instrucciones en la página principal en el diagrama de contenidos.

Tarea apartado General

 

  • Archivos adicionales: espacio para adjuntar archivos complementarios o las instrucciones de las tareas. Para adjuntar un archivo presione el botón superior izquierdo () y siga los pasos (también puede ver sección Insertar un archivo -pasos del 5 al 10-) o simplemente ubique el archivo en su computador y arréstelo hasta la caja donde se ubica una flecha de color azul ().

Adjuntar archivo

Paso 5. En el apartado Disponibilidad, seleccione el rango de fechas y horas en que estará disponible la tarea.

  • Permitir entregas desde: seleccione la fecha y hora de inicio del período de recepción de las tareas.
  • Fecha de entrega: escoja la fecha y hora del último día hábil de entrega de la tarea.
  • Fecha límite: habilite el check que aparece al final con la etiqueta Habilitar, posterior seleccione la fecha y hora del último día del período de recepción de tareas. Todas las tareas entregadas entre la "Fecha de entrega" y la "Fecha límite" serán marcadas como entrega tardía.
    Además, si no completa la "Fecha límite" los estudiantes podrán enviar la tarea posterior a la "Fecha de entrega" y se marcará como entrega tardía. Si no desea que los estudiantes entreguen la tarea después de la "Fecha de entrega" debe colocar la "Fecha límite" igual que la "Fecha de entrega".
  • Mostrar siempre la descripción (recomendado): habilite esta opción para que la descripción de la tarea sea siempre visible para los estudiantes, de lo contrario, solamente se verá a partir de la fecha que se coloque en el campo "Permitir entregas desde".

 

 

Paso 6. Complete el apartado Tipos de entrega.

  • Tipos de entrega: elija la o las siguientes opciones.
    • Archivo de Audio: si se activa, los estudiantes son capaces de grabar audio, video, tomar fotos, o utilizar una pizarra según la configuración de envío de la herramienta PoodLL para esta tarea.
    • Archivos enviados: el estudiante puede adjuntar uno o varios archivos a la vez.
    • Texto en línea: los estudiantes pueden escribir texto amplio directamente en el campo de edición de texto dentro de la plataforma
    • Ninguna: no permitirá que el alumno pueda subir nada a la actividad, solo visualizar las instrucciones.
  • Tipo de grabación: aquí se elige el tipo de audio que el estudiante debe enviar. 
  • Tiempo límite de grabación: elija el tiempo máximo de grabación del audio que puede enviar el estudiante.
  • Imagen de fondo para la pizarra: elija la imagen que se colocara en el fondo.
  • Tamaño Pizarra: seleccione el tamaño de la pizarra.
  • Número máximo de archivos subidos: seleccione la cantidad de archivos que podrá adjuntar el estudiante.
  • Tamaño máximo de la entrega: defina el tamaño máximo del archivo que enviarán los estudiantes (se recomienda se utilice la opción 20 MB).
  • Límite de palabras: si se habilitan las entregas de texto en línea, este es el número máximo de palabras que a cada estudiante se le permitirá entregar.Tarea Tipos de entrega

 

Paso 7. Seleccione los Tipos de retroalimentación, puede elegir las que desee.

  • Tipo de retroalimentación: seleccione de acuerdo a su interés.
    • Comentarios de retroalimentación: habilita la posibilidad de que el docente/tutor pueda emitir comentarios a los estudiantes sobre sus avances en formato de texto, audio, imagen u otros.
    • Hoja de calificaciones externa: el docente/tutor puede cargar o descargar hojas de cálculo con las calificaciones de los estudiantes.
    • Archivos de retroalimentación: permite que el docente/tutor adjunte los comentarios de realimentación en formato de texto, audio, imagen u otros. Seleccione la o las opciones que más se ajuste a su necesidad.
    • Audios de retroalimentación: si está activado, el docente/tutor puede dejar la retroalimentación en audio o vídeo a cada estudiante.
  • Comentarios en línea: permite escribir el texto de la retroalimentación durante la calificación directamente, haciendo más sencillo realizar comentarios.
  • Tipo de grabación: elija entre un audio o video para retroalimentar.
  • Mostrar enlace de descarga: muestra la dirección donde se ubica el trabajo, se recomienda dejar en "NO".

Tarea apartado Tipos de retroalimentacion

 

Paso 8. Configure la entrega de la tarea en el apartado Configuración de entrega.

  • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: elija la opción No para que los estudiantes envíen la tarea una vez seleccionado el archivo.
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: seleccione la opción No.
  • Permitir reapertura: seleccione si permite reapertura de envío de la tarea escogiendo la opción "Manual" o "Automática hasta aprobar", también puede establecer un número máximo en el siguiente campo, de lo contrario elija la opción "Nunca".
  • Número máximo de intentos: si eligió la opción Manual o Automática hasta aprobar puede establecer la cantidad de intentos de envío que podrá realizar un estudiante, una vez que se hayan agotado estos intentos el estudiante no podrá reenviar la tarea.

Tarea apartado Configuración de entrega permitir reapertura de entrega

 

Paso 9. Establezca la forma en que los estudiantes deben entregar la tarea en el apartado Configuración de entrega por grupo.

  • Entrega por grupos: si se elige la opción "Si", la entrega de la tarea será grupal y la tarea será compartida entre los miembros del grupo y todos los miembros del grupo verán los demás cambios de la tarea una vez que se configure esta opción se bloqueará y no podrá ser cambiada. Los Grupos se debe de crear previamente, ver sección Como agregar grupos.
  • Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega: seleccione "Si" en caso de que el estudiante estrictamente debe pertenecer a un grupo para entregar la tarea. 
  • Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: seleccione si todos los estudiantes deberán entregar la tarea (se recomienda que se elija "No" para revisar solo una tarea por grupo).
  • Agrupamiento para los grupos: elija de la lista el agrupamiento que se utilizará para formar los grupos de estudiantes (este debe crearse previamente para que aparezca en la lista, ver sección Crear agrupamiento). Si no se establece, se utilizará la configuración por defecto de grupos.

    

 

Paso 10. El apartado Avisos cuenta con dos opciones la primera es

  • Enviar aviso de entregas a los que califican: habilite en caso de que desee recibir un mensaje cada vez que los estudiantes realizan una entrega.
  • Notificar a los evaluadores la entrega fuera de plazo: habilite en caso de que solamente desee que el docente/tutor reciba un mensaje cada vez que los estudiantes realizan entregas tardías.

  

 

Paso 11. Configure la forma de calificar la tarea en el apartado Calificación.

  • Calificación: configure las siguientes opciones.
    • Tipo: seleccione entre Escala (se habilita el campo Escala para elegir alguna de las opciones de escalas ya establecidas) y Puntuación (habilita el campo de Puntuación y permite trabajar con una rúbrica o una puntuación únicamente).
    • Escala: elija la escala que desea utilizar, en caso de haber escogido Escala en el campo anterior.
    • Puntuación máxima: este campo se habilita cuando se selecciona puntuación, coloque el valor porcentual de la tarea, si escoge utilizar una rúbrica la plataforma realiza el cálculo correspondiente entre los puntos de la rúbrica con el porcentaje de la tarea aquí colocados.
  • Método de calificación: elija uno de los siguientes métodos de calificación:
    • Calificación simple directa: elija esta opción si desea calificar con un valor numérico o escala.
    • Guía de evaluación: escoja para crear una lista de cotejo. Se crea después de guardar estos cambios.
    • Rúbrica: seleccione para crear una matriz de evaluación. Se crea después de guardar estos cambios.
  • Categoría de calificación: elija la categoría en la que esta actividad estará ubicada en el libro de calificaciones. Esta categoría debe ser creada previamente en el libro de calificaciones.
  • Calificación para aprobar: coloque el valor en este campo si la actividad tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar la actividad.
  • Ocultar identidad: active esta opción solamente si de acuerdo a las características de la tarea no se desea conocer la identidad de los estudiantes que han enviado la tarea, una vez que se configure e inicie la calificación esta opción se bloqueará y no podrá ser cambiada.
  • Usar flujo de tareas de marcas: permite pasar por una serie de etapas en un flujo de trabajo antes de ser entregadas a los estudiantes, esto permite que en las sucesivas rondas de marcado, todas las marcas se entreguen a todos los alumnos al mismo tiempo.
  • Usar asignación de marcas: permite que los marcadores sean asignados a alumnos individuales, requiere que el flujo de tareas de marcas esté habilitado.

Tarea apartado Calificación - Métodos

 
Paso 12. Finalmente, realice los ajustes generales en el apartado Ajustes comunes del módulo.
  • Visible: elija la opción "Mostrar" la actividad a los estudiantes, de lo contrario, si desea ocultarla para realizar otros ajustes elija la opción "Ocultar".
  • Número ID: Proporciona un nombre de identificación a la columna de la tarea para que ésta pueda ser calculada en el libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: si la tarea se va a trabajar en grupos, elija el modo de grupo deseado ("Grupos separados" solo los miembros de grupo se pueden visualizar o "Grupos visibles" todos los grupos se pueden visualizar entre ellos), de lo contrario elija la opción "Sin grupos".
  • Agrupamiento: es un conjunto de grupos dentro de un curso. Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrán trabajar juntos.

  

 

Paso 11. En el apartado Restricción de acceso, configure las restricciones de acceso presionando el botón Añadir restricción..., puede elegir entre una restricción por fecha, calificación, agrupamiento, perfil de usuario o un conjunto de varias restricciones, esto según sea la necesidad. 

Restricción de acceso

 

En el ejemplo siguiente se eligió la restricción por fecha lo que indica que este documento será visible a partir del 4 de mayo del 2016. En caso de desear cambiarlo basta con eliminar este haciendo clic sobre la "x" de color azul e insertar la nueva restricción.

Restricción de acceso por fecha

 

Paso 14. Guarde la configuración de la tarea haciendo clic sobre el botón Guardar cambios y mostrar.

Guardar tarea

 

Paso 15. Seguidamente cree el instrumento de evaluación que ha elegido, para ello vaya al apartado Instrumento de evaluación, o bien, salga de la actividad haciendo clic sobre el nombre del curso que se ubica en la parte superior del bloque Reloj.

Salir de la tarea

 

 

¡Recuerde!

Una vez creado el instrumento de evaluación lea detenidamente las instrucciones, si requiere editarlas, haga clic sobre la opción Editar ajustes del bloque Administración ubicado a la izquierda de la ventana, o bien, salga de la actividad haciendo clic sobre el nombre del curso que se ubica en la parte superior del bloque Reloj.