Saltar la navegación

Crear un foro

¿Cómo crear un foro?

Paso 1. Primeramente, active la edición haciendo clic sobre el botón Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar edicion

 

Paso 2. Ubíquese en el módulo, tema, unidad o semana; según sea la organización de su curso, donde usted desea que aparezca la herramienta y haga clic sobre la opción +Añadir una actividad o un recurso.

Foro Agregar actividades o recursos

 

Paso 3. En la ventana que se habilita, ubique la sección "Actividades", seleccione el Foro y haga clic sobre el botón Agregar.

Actividades elegir Foro

 

Paso 4. Del siguiente formulario complete el apartado etiquetado con el nombre General.

  • El nombre del foro: digite el nombre del foro, se recomienda utilizar el siguiente formato: Foro #: Nombre del tema. Observe que este campo tiene un asterisco rojo (*), lo que significa que es un campo obligatorio de llenar.
  • Descripción: anote las instrucciones de la actividad.
  • Mostrar la descripción en la página del curso: si se activa, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la actividad o recurso.

Tipo de foro: elija el tipo de foro que utilizará. Hay cinco tipos diferentes de foros:

    • Cada persona plantea un tema: cada persona puede plantear un nuevo tema de debate y todos pueden responder. Esta tipo es útil, por ejemplo, cuando el profesor quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre sus reflexiones del tema de la semana y que todos los demás comenten o le respondan.
    • Un debate sencillo: es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y concretos.

    • Foro P y R (Pregunta y Respuestas): los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.

    • Foro General con formato de Blog: es un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en el momento que desee. Los temas de discusión se muestran en una página con enlaces etiquetados como "Discute este tema". Es útil para que los estudiantes expongan sus trabajos y los demás los comenten.

    • Foro para uso general: es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos puede responder. Este es el foro más adecuado, para uso general como el foro de dudas.

Foro apartado General

 

Paso 5. En el apartado Adjuntos y recuento de palabras complete los siguientes campos:

  • Tamaño máximo del archivo adjunto: seleccione el tamaño de los archivos que los estudiantes podrán adjuntar en las participaciones (el tamaño máximo es 20 MB).
  • Número máximo de archivos adjuntos: delimite la cantidad de archivos que los participantes podrán adjuntar a las participaciones (esto depende la dinámica del foro).
  • Mostrar número de palabras: habilite o deshabilite la opción de mostrar al estudiante un contador de palabras (es útil en caso de que las participaciones estén limitadas por una cantidad de palabras).

 

Paso 6. Del apartado Suscripción y seguimiento ajuste los siguientes campos:

  • Modalidad de suscripción: seleccione la modalidad de suscripción de los participantes en los foros, esto para que los participantes reciban o no copias de las participaciones al correo personal. Se recomienda utilizar la opción Suscripción deshabitada.

Habilitar o no suscripción en el foro

  • Rastreo de lectura: habilite la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar seguimiento de las participaciones leídas y no leídas en los foros y discusiones. Se recomienda seleccionar la opción Forzado para que el seguimiento siempre este activo. 

Habilitar rastreo de los foros

 

Paso 7. Configure los siguientes campos de la sección Umbral de mensajes para bloqueo.

  • Período de tiempo para bloqueo: seleccione el periodo de tiempo para bloquear las participaciones de los estudiantes, es decir, que no puedan participar después del periodo establecido. Se recomienda seleccionar la opción No bloquear. En caso de que decida bloquear las participaciones, el sistema habilita las dos siguientes opciones para configurar.
  • Umbral de mensajes para bloqueo: digite la cantidad máxima de publicaciones de cada participante en el periodo especificado anteriormente.
  • Umbral de mensajes para advertencia: elija la cantidad de mensajes en la que la plataforma enviará una notificación al estudiante sobre cuántos mensajes le quedan por publicar.

Foro Umbral de mensajes 

Paso 8. En el apartado Calificación seleccione:

  • Categoría de calificación: elija la carpeta en que se ubicará esta actividad dentro del libro de calificaciones en caso de tener categorías. Estas categorías pueden personalizarse desde el libro de calificaciones.
  • Calificación para aprobar: digite el valor que los usuarios deben igualar o superar para aprobar. Este campo se habita únicamente si el foro tiene un valor de calificación que se elige en el siguiente apartado.

Calificación

 

Paso 9. Del apartado Calificaciones configure los siguientes campos. 

  • Roles con permisos para calificar: se visualiza los perfiles que pueden calificar estos foros, en la UNED los permisos se definen por defecto para el tutor y el encargado de cátedra.
  • Tipo de consolidación: elija el tipo de consolidación en que se combinarán las calificaciones del foro. Se recomienda no utilizar la calificación (No hay calificaciones) del foro y utilizar la Rúbrica que trae la herramienta de Tareas para crear el instrumento con el que se calificará el foro ver apartado Cómo crear una rubricas.

Al habilitar las opciones diferentes a “No hay calificaciones” (ver imagen de tipo de consolidación) le permitirá realizar la siguiente configuración:


Este tipo de calificación es una calificación numérica por este motivo es que no se recomienda utilizarla.

Foro Tipo de cosolidación

  • Escala: seleccione el valor numérico del foro. En caso de seguir la recomendación anterior, calificar con rúbrica, este campo no se activa.
  • Puntuación máxima: Si utiliza la calificación numérica  se recomienda colocar el valor porcentual de la actividad no la nota.
  • Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: active la casilla en el caso de que desee limitar la calificación en un rango de tiempo y seleccione la fecha y hora en que inicia y finaliza el rango de tiempo en que las participaciones serán calificados. Las participaciones que se realicen en este rango de fechas serán las que tengan las opciones para calificar. En caso de seguir la recomendación del punto Tipo de consolidación, las fechas no se activan ya que estos no limitan la posibilidad de participar, en caso de desear limitar participaciones hágalo en el apartado Restricción de acceso que esta al finalizar esta página.

Foro Calificaciones

 

Paso 10. Ahora realice los ajustes generales en el apartado Ajustes comunes del módulo.

  • Visible: elija la opción "Mostrar" la actividad a los estudiantes, de lo contrario, si desea ocultarla para realizar otros ajustes elija la opción "Ocultar".
  • Número ID: proporcione un ID de identificación a la columna del foro dentro del libro de calificaciones.
  • Modo de grupo: si la actividad se va a trabajar en grupos, elija el modo de grupo deseado ("Grupos separados" solo los miembros de grupo se pueden visualizar o "Grupos visibles" todos los grupos se pueden visualizar entre ellos), de lo contrario elija la opción "Sin grupos".

Foro Ajustes comunes del módulo - Modo de grupo

  • Agrupamiento: si se elige algún tipo de grupos puede también seleccionar un agrupamiento (conjunto de grupos dentro de un curso) para los grupos. Los usuarios asignados a los grupos que están dentro de un agrupamiento podrán trabajar juntos.
  • Añadir restricción de acceso por grupo/agrupamiento: puede agregar una restricción de acceso por grupo o por agrupamiento, para ello presione el botón de color azul con este nombre, el mismo se desactivará y la restricción grupal se visualizará en el siguiente apartado que tiene como nombre Restricción de acceso.

Foro Ajustes comunes del módulo

Paso 11. En el apartado Restricción de acceso, configure las restricciones de acceso presionando el botón Añadir restricción..., puede elegir entre una restricción por fecha, calificación, agrupamiento, perfil de usuario o un conjunto de varias restricciones, esto según sea la necesidad. 

Restricción de acceso

En el ejemplo siguiente se eligió la restricción por fecha lo que indica que este documento será visible a partir del 4 de mayo del 2016. En caso de desear cambiarlo basta con eliminar este haciendo clic sobre la "x" de color azul e insertar la nueva restricción.

Restricción de acceso por fecha

Paso 12. Guarde la configuración del foro haciendo clic sobre el botón Guardar cambios y mostrar para ver cómo quedó la actividad.

Guardar foro

Paso 13. Lea detenidamente las instrucciones, si requiere editarlas, haga clic sobre la opción Editar ajustes del bloque Administración ubicado a la izquierda de la ventana, o bien, salga de la actividad haciendo clic sobre el nombre del curso que aparece en el menú de navegación ubicado en la parte superior del bloque Reloj.

Salir de la actividad